Cerca de 50 integrantes del Frente Feminista de Saltillo se manifestaron en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno a favor del legal y seguro, al tiempo que demandaron a las autoridades tomar las acciones correspondientes sobre su derecho a decidir libremente sobre sus cuerpos y autonomía.
Colocaron pendones verdes en los alrededores de la Plaza, algunos con leyendas sobre un aborto seguro y en casa, además de decir “Basta de criminalizar el aborto”.
Ninguna quiso dar declaraciones a los medios de comunicación y solo se dieron lectura a un comunicado donde denunciaron que no se le ha dejado de criminalizar a quienes se practican un aborto.
Mencionaron que aún ninguna institución de salud federal se ha pronunciado sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que despenalizó el aborto en todo el país y que obliga al IMSS y al ISSSTE a practicarlo de manera legal y segura.
Asimismo, denunciaron que el personal (en general) de las instituciones públicas de salud criminaliza, señalan y cuestionan los datos personales y sensibles de las gestantes que acuden a recibir atención medica por abortos incompletos, voluntarios, o incluso cuando son espontáneos.
“Como sabemos en la sociedad hay muchos estigmas contra el aborto que la Iglesia y el Estado han perpetuado hasta nuestros días, llegando a criminalizar de muchas maneras brutales, lo que da pie a la violación de derechos humanos”, dice el comunicado.