Saltillo, Coahuila.- Coahuila se mantendrá blindado y dará continuidad a su estrategia de seguridad exitosa con los próximos alcaldes que iniciaran funciones el próximo 1 de enero del 2025 con quienes se formalizará la permanencia del modelo de mando único policial.
Al dar a conocer lo anterior, Hugo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad, mencionó que con ello se fortalecerá la coordinación efectiva en el combate a los delitos de alto impacto y otros hechos que pudieran vulnerar la tranquilidad y la paz de las y los coahuilenses.
Destacó que esta formalización se dará en la próxima reunión del Consejo Estatal de Seguridad, con los alcaldes electos que inician funciones en enero y los salientes, se verán los mecanismo y las herramienta jurídicas para la adhesiones de los municipios con nuevos alcalde al mando único.
- Te puede interesar: Coahuila busca tener un policía por cada mil habitantes
Después, precisó que a partir del mando único y la coordinación que se da con el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, que Coahuila se mantiene como el estado más seguro del Norte de México y el tercero en todo el país.
Mencionó que tan sólo en este 2024 en la entidad se invirtieron 3 mil 500 millones de pesos para fortalecer la seguridad, con lo que se construyeron cuarteles y arcos de seguridad, se adquirieron patrullas, uniformes, chalecos, armas y equipo táctico.
“Los temas de los resultados son palpables y son visibles porque esta coordinación entre los tres órdenes de gobierno, incluyendo los 38 municipios que conforman el estado, es muy difícil de ver en otras entidades», abundó.
OPERATIVO DECEMBRINO
Gutiérrez Rodríguez, indicó que, con motivo de la temporada decembrina y festividades en torno al fin de año, en Coahuila se mantendrán los operativos antialcohol en los que participan corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, para mermar accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
“Ya iniciamos las acciones, ya hay operativos preparados. Con los municipios vamos a tener coordinación con el tema de los operativos antialcohol, que van a ser permanentes y casi todos los días de la semana porque inician las posadas, las preposadas y luego los períodos que continúan en Navidad y Año Nuevo.
“Con las autoridades federales, vamos a tener el patrullaje permanente y los puntos de auxilio tanto a paisanos que vienen a pasar las fiestas navideñas o las fiestas de fin de año aquí en México, y recordemos que siempre han utilizado las carreteras de Coahuila como tránsito y punto seguro, entonces estamos coordinándonos con el Instituto Nacional de Migración y con las autoridades federales en estos puntos”, señaló.