A través de una declaratoria oficial, el Poder Judicial de la Federación en Coahuila informó un paro en sus actividades durante hoy y mañana como forma de protesta a la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que elimina 13 de sus 14 fideicomisos, pero que hay la posibilidad de que este se extienda por más días.
En el documento oficial se menciona que en respuesta al paro total de labores programado por el sindicato de trabajadores de los órganos jurisdiccionales, en defensa de sus derechos laborales se declaró como días inhábiles para los trabajadores del estado los días 19 y 20 de octubre.
Las sedes que se sumaron a esta manifestación y que no estarán trabajando son los de Saltillo, el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, así como el Juzgado Cuarto de Distrito de Coahuila, con sede en Monclova.
Por otra parte, la sede de Torreón informó que se declaró como inhábil hasta el martes 24 de octubre, situación que se podría replicar para los otros juzgados de distrito en la entidad.
En ese sentido el Poder Judicial de la Federación aclaró que en los días en que se mantenga el paro de actividades no transcurrirán plazos ni términos procesales en lo que respecta a los órganos jurisdiccionales por ser considerados días inhábiles.
Esta situación se mantendrá igual hasta ver la respuesta que reciba su organización sindical en el parlamento abierto que tendrán el 24 de este mes en la Cámara de Senadores.
Sin embargo, en las sedes del Poder Judicial no se ha dejado de atender a la gente que trae asuntos de urgencia como el establecido en el Artículo 15 que existe la posibilidad de la privación de la libertada y está en guardia el Juzgado Quinto de Distrito, en Saltillo.