La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene en marcha el análisis de la cuenta pública 2021, a fin de determinar las faltas administrativas o hechos que constituyen delitos, para promover las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción.
El titular del organismo fiscalizador, Manuel Ramírez Briones, dio a conocer que desde diciembre del año pasado entregó el Informe Anual de Resultados 2021 sobre la revisión de la cuenta pública al Congreso del Estado.
- Te puede interesar: México tiene la capacidad de garantizar la seguridad a la población: Miguel Riquelme
En ese documento, dijo, están los resultados y el pliego de observaciones detectadas durante la revisión de la cuenta pública de las entidades obligadas.
En primera instancia, señaló, se informa a las entidades auditadas y las observaciones no solventadas forman parte del informe final entregado al poder legislativo.
Además, la Auditoría Superior del Estado lleva aparte un proceso de investigación de esas revisiones y con base a esos resultados se determina sí hubo faltas administrativas o la presunción de delitos y se da parte a los órganos internos de control o a la Fiscalía Anticorrupción.
De esta manera explicó es como concluye el ejercicio de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado y corresponde a otras instancias concluir el proceso, que en las contralorías pueden ser amonestaciones o en la Fiscalía Anticorrupción abrir carpetas de investigación y castigar, en caso de que se comprueben delitos penales.