Las autoridades de Coahuila y Durango no han quitado el dedo del renglón y se mantiene el proyecto de bombardear las nubes en caso de que no se presenten más lluvias en las próximas semanas en la cuenca alta del Nazas.
Lo anterior en virtud de que las precipitaciones de los últimos días no han sido suficientes para elevar a un máximo esperado los niveles de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, las que subieron de un 22 a 33% de almacenaje.
Así lo dio a conocer Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural, al precisar que se tiene el programa para el bombardeo de nubes y el proveedor para este trabajo pero que se van a esperar un tiempo razonable y ver si les caen más escurrimientos a estos embalses.
- Te puede interesar: Ni una vaca más en La Laguna: Avelino Hernández
De no presentarse más lluvias en esa zona del Nazas de procedería con este proyecto, pero que para hacerlo se requiere que estén las condiciones adecuadas para el bombardeo en el momento preciso, que es cuando hay humedad relativa y un porcentaje importante de nubosidad.
Comentó que en este momento se mantiene una incertidumbre sobre el próximo ciclo agrícola 2025 en La Laguna donde se siembre alrededor de 65 mil hectáreas.
Mientras que en el caso de que no se llegarán a presentar lluvias en las zonas donde están las presas obligaría a reducir el número de hectáreas sembradas hasta 35 mil solamente para completar un mini ciclo agrícola.
SE ACABÓ LA SEQUÍA
Por otro lado, dio conocer que afortunadamente este año las lluvias en el estado han sido muy buenas para la agricultura y la ganadería, han sido de mucho beneficios y se ha logrado que el cien por ciento de los municipio de Coahuila hayan salido de la sequía prolongada que se había tenido durante años.
Montemayor Garza comentó que incluso en varias regiones del estado se han adelantado las siembras con la semilla de forraje y avena que les ha entregado el Gobierno del Estado a los productores del campo.