Se mantiene sin cambios la Coalición del PVEM y UDC

No se ha notificado al IEC sobre la declinación del Verde a favor de Morena

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · domingo 28 de mayo de 2023

Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, consejero del Instituto Electoral de Coahuila. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- La Coalición Rescatemos Coahuila, integrada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), hasta este domingo se mantiene igual que como fue autorizada por las autoridades electorales después de su registro y los votos que reciba esta alianza serán para los candidatos que han postulado.

Lo anterior, en virtud de que hasta este 28 de mayo el PVEM no ha presentado ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ningún escrito, formal o informal, donde manifieste que ha declinado a favor de Morena y su candidato a la gubernatura del estado, lo cual es algo que no está contemplado en la ley, ni en el convenio de coalición que suscribió con la UDC.

Te recomendamos: Presiones de Morena dividen al Partido Verde en Coahuila

Así lo señaló el consejero del IEC, Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, al precisar que lo anunciado el sábado sobre la declinación del Verde fue únicamente un acto mediático, más no jurídico que hasta este domingo no trasciende más allá del anunció porque la Coalición con la UDC se mantiene y no hay ningún cambio.

Mencionó que lo que establece la norma electoral para poder cambiar o bajar una candidatura, es que el candidato renuncie directamente por incapacidad, se le inhabilite o bien que fallezca, situaciones que no se han dado y que por ello el caso de esta alianza queda igual.

CRITERIOS

Al detallar que no existe una norma jurídica que se pueda aplicar a esta declinación a pocos días de la elección, indicó que “en el convenio de coalición del Verde y la UDC dice que cualquiera que incumpla puede quedar sin responsabilidad, pero no hay ningún apartado que diga que sucede cuando alguno rompe esa coalición”.

Precisó que, de llegar la notificación de este hecho al Instituto Electoral, se tendría que analizar en el consejo general para tomar una determinación, basada en dos criterios que existen sobre una situación posiblemente similar.

“Dentro de estos criterios está el tomado por el INE en el 2018, respecto a los votos de Margarita Zavala que se bajó de la contienda. En ese entonces lo que decidió fue que los votos fueran inválidos, pero no nulos”, agregó.

“El otro es una tesis aislada que no es vinculante y que es el del Tribunal Electoral, que dice que los votos inválidos se cuentan como nulos. Entonces tendríamos que escoger alguno de los dos criterios, pero tendríamos que discutirlo en el consejo general”, indicó.