Si bien los anexos son imprescindibles para la atención de un fenómeno creciente como las adicciones, se busca una regulación de estos lugares. Por ello, ya se trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, expresó el diputado Jorge Valdés Flores.
Externó que, en lugar de aplicar mano dura contra los anexos de rehabilitación, lo que se busca desde el Congreso del Estado es una regulación e invitar a estos lugares a que se registren para estar dentro de la ley.
Además, dijo que hacen falta más centros de rehabilitación de adicciones, pero que estén dentro de la norma y, sobre todo, que respeten los derechos humanos.
Se refirió a la cantidad de abusos reportados en estos lugares, que incluso han provocado la muerte de adictos, situación que ha venido presentando desde que es parte de la 63 Legislatura Estatal.
El coordinador de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado manifestó que la próxima semana se presentará una propuesta ante el Pleno del Poder Legislativo con el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del año, para actualizar el marco legal.
Indicó que el objetivo es sumar las propuestas de diputados y diputadas, así como de organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer esta iniciativa.