En los próximos ocho años (en el 2030) se espera un aumento de cuatro grados en la temperatura de Coahuila, por lo que se deben construir viviendas con materiales térmicos, expresó Enrique Martínez y Morales.
El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial indicó que esa es la proyección que hizo el organismo ONU-Habitat, ante los efectos del cambio climático.
Advirtió que en la mayor parte del territorio de Coahuila se registran temperaturas promedio de 40 centígrados en verano, lo que obliga a buscar otro tipo de materiales para la construcción de viviendas.
- Te puede interesar: En Coahuila se tendrá que crecer en la verticalidad en la construcción de viviendas
Al comparecer ante el Congreso del Estado, para ampliar la información del Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme, Martínez respondió a una inquietud de la diputada Yolanda Elizondo, sobre la necesidad de incluir el adobe , en los muros, para que las viviendas sean térmicas en la Región Carbonífera.
El secretario expuso que el tema ya se planteó ante los desarrolladores de vivienda y el inconveniente es que estos materiales pueden encarecer, hasta en un 15 por ciento, el costo de la casa.
No obstante, indicó que puede ser el mercado donde se marque la diferencia, para que sea el comprador quien decida entre una vivienda con materiales tradicionales o los térmicos.
Además, en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, se trabaja en un proyecto para desarrollar materiales térmicos, a bajo costo y esa podría ser la alternativa.