La acreditación sanitaria que mantiene Coahuila para poder exportar con mayor facilidad toretes hacia Estados Unidos se buscará extender a los productores del sector social del estado y no solo a las asociaciones ganaderas, para que ellos también puedan enviar carne en pie al vecino país norteamericano.
Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural, habló del tema después de la reciente visita de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para supervisar las acciones destinadas a mejorar el estatus sanitario de Coahuila en el ganado.
Esta revisión incluyó centros de acopio, rastros y algunos ranchos en toda la entidad, para verificar que estén libres de tuberculosis y brucelosis, enfermedades que afectan principalmente al ganado.
Expresó que en estas acciones se invitó a los ganaderos y además se busca que la certificación sanitaria beneficie a los pequeños productores, para lo cual se están realizando 210 pruebas gratuitas para el sector social del estado.
Subrayó que con la acreditación sanitaria se obtiene un importante ahorro en el costo de las pruebas que se practican al ganado, y que en este momento el precio de la carne se cotiza en 104 pesos el kilo de exportación.
Comentó que en el caso de Nuevo León, que no cuenta con ese estatus sanitario, el kilo de carne se vende a 50 o 55 pesos.
Montemayor explicó que la estrategia de sanidad en el estado implicó la instalación de nuevos sistemas y el equipamiento de las casetas de revisión con internet.
Además, “tenemos un sistema de movilización del ganado, lo que da certeza en la ruta en que se mueven los animales”, agregó.
Manifestó que de esta forma Coahuila aspira a pasar del nivel 4 al 3, lo que permitirá la exportación de ganado a Estados Unidos sin que el ganadero tenga que pasar su ganado a revisión cada año.