Torreón, Coahuila. – Ante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Torreón se prepara para evitar inundaciones, congestionamiento vial y todas aquellas situaciones que pongan en riesgo a la población.
Así lo manifestó Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil del Municipio, al advertir que, ante el cambio de temperatura, también se espera un incremento en las enfermedades.
“Ya estamos trabajando y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues las temperaturas máximas que se han venido manejando últimamente es de alrededor de 39 grados centígrados, pero se espera que con las lluvias descienden y el clima sea más fresco”.
Este miércoles, por ejemplo, la Comarca Lagunera amaneció con ligeras precipitaciones, la máxima será de 33 grados, y la posibilidad de lluvia es del 10 por ciento.
Así continuarán las condiciones los siguientes días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
“Qué bueno que llueva, eso es muy importante, pero lo que a nosotros nos compete es evitar las anegaciones y si se presentan brindar la atención lo más rápido posible”.
“Ya estamos en temporada de lluvias, aunque quiero comentar que en el resto del año también hemos tenidos tres precipitaciones muy fuertes de 17 hasta 21 milímetros, que es una cantidad importante de agua, pero no han generados mayores problemas por el trabajo que hemos hechos”.
“Y damos rondines por semana, cuando antes lo hacíamos al mes, pero por la temporada de lluvia ya son más frecuentes para detectar cualquier tipo de daño en los cárcamos, para repararlos de forma inmediata”.
En ese contexto Juárez Llanas aseveró que los cárcamos están al 100 por ciento, gracias a los mantenimientos correctivos y preventivos, en conjunto con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
Además, añadió, Torreón cuenta con una coordinación específica para la temporada, el resto del año se trabaja de manera preventiva, precisamente para evitar caos y que la gente pueda salir de sus viviendas a sus centros de trabajo o escolares con normalidad.
“El año pasado pudimos darle solución a lugares que tomaron hasta una semana de trabajo. Este año trabajamos para que eso no suceda, para que sea inmediato”