Comarca Lagunera.- Tras llegarse a un acuerdo con el Comité Hidráulico la semana pasada, el domingo se dio la apertura de las compuertas Lázaro Cárdenas, y este lunes, las de la Francisco Zarco para que este martes, llegue el agua a los canales Sacramento y Santa Rosa–Tlahualilo para iniciar con los riegos de auxilio.
Ernesto Vélez Carrillo, presidente del Módulo de Riego Jiménez que abarca 8 ejidos de Gómez Palacio, 9 de Tlahualilo y 2 de Francisco I. Madero, comentó que del 12 de mayo al 30 de julio rodará el agua por los canales para que los productores de los 17 distritos puedan dar sus riegos de auxilio en los cultivos.
Dijo que para los riegos de auxilio en toda la región lagunera, se liberaron 675 millones de metros cúbicos de agua para los próximos 75 días.
Recordó que anteriormente se habían desfogado 225 milímetros cúbicos, para el riego de aniego en el mes de marzo, por lo que se cumplirá con la meta de 900 milímetros cúbicos que autorizó la Comisión Nacional del Agua para este 2020.
Señaló que, en lo que corresponde a este distrito, el cultivo rector son los forrajes, es decir, el maíz y sorgo ya que se sembraron mil 580 hectáreas, mientras que de algodón son 400, además 100 de sandía y 50 de tomate. A la vez, se tiene 15 hectáreas de nogales donde se aprovecha para la siembra de alfalfa.
En la Comarca Lagunera, expuso, se cultivarían 15 mil hectáreas de forraje, que es a lo que le apuestan los productores y campesinos.
Agregó que, tras sembrar en el mes de abril aprovechando la humedad de la tierra luego del riego de aniego, comenzaron a brotar las plantas, por lo que ahora ya dará el primer riego de auxilio para que sigan creciendo y lograr buenas producciones.
Finalmente, Vélez Carrillo reiteró que para estos días ya estará llegando el agua rodada a los distintos canales que conducen a las tierras de cultivo en los distintos módulos de riego de la región lagunera, por lo que los productores están listos para recibir la dotación que les corresponde.