Se presentará evidencia para el retiro de cubrebocas en Coahuila; Roberto Bernal Gómez  

Se busca dejar estas mascarillas protectoras solo para algunos lugares y bajo ciertas circunstancias

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 29 de abril de 2022

Roberto Bernal Gómez. / Foto Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Al señalar que no se debe de bajar la guardia ante la pandemia del Covid-19, el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez dijo que presentará el próximo lunes evidencia científica para el retiro de cubrebocas.

Aclaró que se busca dejar estas mascarillas protectoras solo para algunos lugares y bajo ciertas circunstancias por lo que su uso seguirá obligatorio donde se tenga poca ventilación o sea un lugar cerrado.

“El lunes se presentará las bases científicas para el retiro del cubrebocas, dónde se debe hacer y todavía faltan varios parámetros para este tipo de cosas, lo primero es la semaforización estamos en verde, segundo el número de vacunas y tercero la disponibilidad de medicamentos para atacar este virus”, explicó.

Comentó que México no tiene todavía disponibilidad de este tipo de medicamentos, aún y cuando ya se tienen muchos meses en que los autorizó la Cofepris y que estos fármacos son muy importantes para prevenir el síndrome postcovid que se presenta en el 30 por ciento de los casos”.

Sobre la vacunación, dijo que en el rango de edad de 15 a 18 años todavía es muy baja con apenas un 40 por ciento, pero en edades superiores en general se cuenta con un promedio del 90 por ciento con segundas terceras o refuerzos del biológico.

“Todavía no podemos bajar la guardia, han aparecido nuevas cepas del virus, ya vamos en la cuarta donde Coahuila ha sido muy responsable” señaló el funcionario.

Sobre la vacunación a los de 12 años, el secretario dijo que el número de vacunas que lleguen dependerá de la disponibilidad que tenga el Gobierno Federal.

Comentó que el Estado comenzó la inmunización a niños de 5 a 12 años y que a la fecha van 70 mil y el próximo lunes comenzarán con las segundas dosis de refuerzo en la franja fronteriza.