Saltillo, Coahuila.- Coahuila contará a principios del próximo año con la llamada “Ruta del Vino”, que vendrá a detonar el turismo en las zonas vitivinícolas de la entidad, que incluye varios municipios de las diferentes regiones del estado, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Jaime Guerra Pérez.
Mencionó que se prepara la infraestructura y la participación de empresarios en esta zona que detonaría una parte importante del estado, porque se cuenta con una gran riqueza de producción de vinos, al ser de los más antiguos en este rubro en América Latina.
Recordó que Coahuila cuenta con una importante herencia para la producción de los mejores vinos del norte de México y que se ha conocido como la “Ruta del Vino”, que abarca varios municipios, entre ellos: Saltillo, Parras, General Cepeda, Torreón, San Buenaventura y Cuatro Ciénegas.
Guerra Pérez dijo que se revisa con los diputados una iniciativa para el desarrollo de este atractivo turístico, para trabajar y preparar esta ruta. “Esperemos que muy pronto, a principios del próximo año, pudiéramos tener algo muy concreto porque recordemos que tenemos 23 casas vitivinícolas y al final tenemos mucho qué explotar”, señaló.
Mencionó que las casas que ya reciben visitantes, principalmente de Parras, son ejemplo del atractivo que genera y la derrama que tiene no sólo para los habitantes de los viñedos sino para el municipio que las promueve.
“La ruta se debe hacer planeada para que vaya por todas las casas que tiene Coahuila, principalmente Saltillo, Parras, General Cepeda, Torreón, San Buenaventura y Cuatro Ciénegas”, reiteró.
Puso como ejemplo que cada zona vitivinícola puede hacer parada con el turismo por dos días, es decir que se plantee una ruta de ocho días por todas estas regiones con un beneficio para hoteles, negocios y para los habitantes de estos municipios.
Destacó que ya se trabaja por lo pronto con la colocación de señalización a lo largo de esta ruta para mayor ubicación del turismo y así puedan conocer donde están esta zona de viñedos y de producción de vino.
Precisó que se trabajará en conjunto con los municipios, Estado y Federación para trazar e impulsar esta ruta del vino que tanto éxito ha tenido en Coahuila. Como se sabe entre las zonas con mayor arraigo en la producción del vino está Parras de la Fuente donde a lo largo de sus tierras se puede encontrar un sin número de viñedos, además de la Casa Madero que es una de las vitivinícolas más antiguas del continente, además del Museo del Vino en este Pueblo Mágico.
En tanto que en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas se encuentran las Bodegas de Ferriño y Vitali que son del Siglo XIX donde se producen vinos de importación.