Francisco I. Madero, Coahuila.- La Unidad de Protección Civil de Francisco I. Madero realiza recorridos permanentes por los canales de riego, con el propósito de vigilar que la gente no se meta a nadar y evitar así que pongan en riesgo su vida.
Amador Carrillo Bernal, titular de la corporación, detalló que debido a las altas temperaturas que se han presentado en la Comarca Lagunera desde hace dos semanas “es evidente que se antoja refrescarse en las aguas de los canales, pero desgraciadamente se corre mucho riesgo, y eso no lo entiende la gente”.
Es por ello que recorren los canales pidiendo a las personas que encuentran en el agua que se salgan y eviten un accidente. “Las aguas son traicioneras. Pueden presentarse remolinos que jalen a una persona hacia el fondo; pueden ir arrastrando troncos o palos que golpean y provocan la pérdida del sentido y con ello la muerte, o provocar calambres que complican los reflejos, por muy buen nadador que sean”.
“Es comprensible que las personas quieran meterse al agua; es comprensible que vean mansitas las aguas; es comprensible que piensen que no les va a pasar nada, pero más vale no arriesgarse y atender las recomendaciones de Protección Civil. Es mejor que se molesten porque uno los saca del agua, a que después estén velando sus cuerpos, por una negligencia”, resaltó.
Carrillo Bernal precisó que estas acciones fueron ordenadas por el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, quien está consciente del gran riesgo que constituye la red de canales de riego y de que a muchos jóvenes se les hace fácil arrojarse a ellos; “por eso su insistencia para que no descuidemos este operativo”.
Los recorridos se realizan en forma coordinada entre Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Dirección de Seguridad Pública Municipal. Tránsito Municipal, Policía Civil de Coahuila y la Guardia Nacional.
Pidió a la comunidad maderense atender estas indicaciones y no correr riesgos; por el bien y la seguridad de todos y para no enlutar a las familias maderenses. Este operativo terminará cuando deje de correr el agua.