La reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, con dos días de descanso, no se debe de mandar a la congeladora y el Congreso de la Unión tiene hasta finales de abril para poder aprobarla.
A esta se le sumarían otras iniciativas para que en el país se dobletee el aguinaldo, para pagar a los trabajadores 30 días en lugar de 15 en esta prestación.
El diputado federal Tereso Medina Ramírez, señaló que reforma para la reducción de las horas de trabajo esta lista, ya dictaminada en comisiones, solo para que se suba al pleno para su aprobación.
Comentó que lo anterior se debe de dar dentro de una gran Pacto Social y Laboral Nacional como el que se tiene en Coahuila, el que se integra cada año con el sentir y pensar de todos los sectores involucrados.
Indicó que para ello se habrá de diseñar un traje a la medida para que México transite en este sentido y que esta legislación debe de ser flexible y gradual, para que cada uno de los sectores empresariales, industriales y de prestación de servicios en el país la apliquen entre sus trabajadores.
“No es necesario que los descanso sean los sábados y los domingos, porque son los días en que los hoteleros, restaurantes y prestadores de otros servicios son cuando tienen mayor demanda y con ellos se debe de ser flexibles, pero si llegar a la semana de 40 horas de manera gradual”, abundó.
El también dirigente estatal de la CTM en Coahuila, mencionó que es importante migrar de una semana de trabajo de 48 horas y el pago de un salario de 56, a una de 40 y un pago de las mismas 56.
“Tengo la esperanza de que esta reforma cristalice antes de que termine el periodo de la actual legislatura federal, porque de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio y a la OCDE, México es uno de los únicos países donde más horas se trabajan”, dijo.
Comentó que hoy en día se ve como no por trabajar más horas se incrementa la productividad, sino que es todo los contrario porque se mira como en la reducción de la jornada laboral se puede analizar mejor la productividad la que se tiene que ligar a los salarios.
Consideró que para alcanzar este objetivo, de reducción en las horas laborales, es necesario que la clase trabajadora se deshaga de cualquier interés sectorial, partidista o de grupo, porque primero esta México.
RESISTENCIA
“Pero tenemos que construir este traje a la medida para México, tomando en cuenta a la pequeña, mediana y gran industria, nacional e internacional, porque para ello debemos de escuchar todas las voces”, apuntó.
Indicó que donde se presenta una mayor resistencia para la implementación de esta reforma es en la pequeña y mediana empresa nacional, que es la principal generadora de empleos en el país.