Al ser muchas las unidades automotrices que circulan en la región de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, dentro de las estrategias para mejorar la calidad del aire en la zona se tiene que atender las emisiones de estos vehículos.
Diana Susana Estens de la Garza, secretaria del Medio Ambiente, habló en ese sentido al referirse además a los resultados de los equipos de medición de la calidad del aire y dijo que se deben modernizar, a la par de las acciones para promover la disminución de las emisiones contaminantes.
Dijo que lo importante en los resultados de los equipos de medición que existen en el estado –los cuales son cinco-- es que la información sea confiable por lo que se revisa su funcionamiento porque han registrado intermitencias en sus datos de internet.
Asimismo, señaló que se cuentan con los recurso necesarios para instalar más de estos equipos en el estado, pero que primero se debe regular bien el funcionamiento de los que se tienen y ver esa posibilidad de comprar otros, cuyo costo anda en los cinco millones de pesos, pero que son equipos que requieren de muchos cuidados.
Insistió en revisar las emisiones del parque vehicular que hay en esta zona del estado, pero señaló que eso va de la mano con la gran actividad económica e industrial que se registra en el estado con la llegada de más empresas.
Advirtió sobre el impacto de la cantidad de vehículos y la responsabilidad de los ciudadanos, para cuidar que estén en buenas condiciones y con ello contribuir a disminuir el daño al medio ambiente.
En el caso de las autoridades, dijo, se tendrá que ver que medidas se toman reducir la movilidad vehicular y en su caso decidir sobre algunas restricciones.