Saltillo, Coahuila.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje desconoció a la actual dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC), que encabeza María de Lourdes López Saucedo, quien ha estado en el cargo cuatro años, por no acreditar su personalidad jurídica al terminar su periodo de gestión.
Así lo reveló el rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, quien precisó que así se los hizo saber la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al definir que el emplazamiento a huelga presentado por este Comité Ejecutivo Sindical a la UA de C, para finales de agosto, no procedía por lo antes mencionado.
Salvador Hernández Vélez indicó que así la universidad se encuentra en una disyuntiva de a quién entregar las próximas cuotas sindicales que se descontarán a los trabajadores agremiados al STUAC, al no contar con una representación legal y se ha solicitado a la Junta de Conciliación que defina esta situación para no caer en ilegalidades.
Te recomendamos:
Destacó que el Comité Ejecutivo Sindical, que dijo representar a los trabajadores, nunca recibió la toma de nota, por lo cual también es ilegal y que estuvo como dirigencia tres años y uno más de ampliación, pero que ya se terminaron los cuatro establecidos.
Mencionó que sí hubo modificaciones y que la próxima dirigencia del STUAC tendrá un periodo de cuatro años, pero que este acuerdo no es retroactivo para quienes ya estuvieron en dichos cargos.
“Ahora la Universidad espera que la Junta proceda porque de hecho ella desconoció a la dirigencia del Sindicato, porque además no convocó a elecciones al terminar su gestión.
“Mientras que el Articulo 39 del STUAC, dice que ante la falta del comité la comisión de honor y justicia tiene que convocar al pleno de delegados del Sindicato para que nombre una comisión ejecutiva temporal que dure el tiempo que les permita emitir una convocatoria para elegir nueva dirigencia sindical”, agregó.
Resaltó que, en si las cuentas de las cuotas sindicales no están congeladas, pero que no saben a quiénes se entregarán ante el desconocimiento de su dirigencia y por ello se pide a la Junta de Conciliación que les diga cómo hacerle, además de que notifique el desconocimiento del comité ejecutivo del STUAC.