El pasado jueves, el suministro de gas que recibía la empresa Altos Hornos de México, fue interrumpido por lo que por el momento las operaciones en la acerera están completamente detenidas.
Por si el corte de energía eléctrica no fuera suficiente, Altos Hornos de México sufrió un corte en el suministro de gas por parte de Pemex, esto debido a un adeudo del cual no se reveló monto.
La interrupción del suministro se dio desde la noche del jueves, lo que generó un paro total en las siderúgicas 1 y 2. Un portal informativo reportó de fuentes cercanas a la empresa que no se ha producido acero desde finales del año 2022.
Debido a estos cortes en los suministros, miembros de la Iniciativa Privada declararon que es una situación lamentable, todo a su vez que no se vislumbra un panorama positivo en lo inmediato.
Coparmex y Cámara de Comercio reaccionan a crisis en Altos Hornos
Al respecto, Mario Coria, presidente de la Coparmex, explicó que en primera instancia se dejó de pagar a los proveedores pequeños, luego la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica. Ahora, es Pemex quienes cortaron el suministro de gas, lo que podría generar que se deje de pagar la nómina a los trabajadores, ocasionando un problema social en la región.
“A lo que estamos viendo ahorita es que los insumos que ellos utilizan para trabajar no lo están cumpliendo, ahora imagínate el tamaño de la nómina, las prestaciones de la seguridad social, de todo lo que ellos pagan, yo creo que va a estar muy complicado”.
Coria dijo que si los Altos Hornos no se mantienen a ciertas temperaturas se ocasionarían constantes problemas, cuyas reparaciones costarían millones a la empresa.
Por otra parte, Arturo Valdés, presidente de la Cámara de Comercio, expresó su preocupación por la crisis que vive la siderúrgica, pues esta crea el 50% de toda la economía en la Región Centro de Coahuila. Expresó que la iniciativa privada puede hacer sinergia con el municipio y estado para que el Gobierno Federal apoye de alguna manera.
“Se quiere ayudar a AHMSA, estamos para ayudarlo al dueño, queremos decirle que estamos para ayudarlo, no al contrario, no queremos perjudicarlo ni mucho menos, al contrario, queremos que salga adelante en su situación, por eso hemos estado insistiendo que le falta, que quiere como podemos ayudarle”