Gómez Palacio, Durango.- Cecilia Elías, madre de dos pequeñasde 1 y 3 años dio a conocer una serie de irregularidades que a suparecer se cometen en la guardería infantil Catalina dependientede la Secretaría de Desarrollo Social, dentro de lo cual destacaque las personas encargadas del cuidado de los 60 menores nocuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo, y de ahí supreocupación.
“Mis dos hijas estuvieron hasta este jueves porque detectéque cuando menos a la más grande le prolongaban sus alimentos pormás tiempo del deseable. En estos dos últimos días me decía queno le daban de comer”, destacó.
A la vez dijo que sus hijas apenas tenían tres semanas de haberingresado a ésta, pero que a la vez se percató de fallas en losprocesos de seguridad que debe de tener una guardería, ya que sinnecesidad de una tarjeta de identificación se las entregaron a suesposo y su suegra, algo que no debe de ser ya que quienes lasrecojan deben de estar previamente autorizados.
En este sentido la directora de la estancia, Heidi Amado Floresaseguró que la misma tienen funcionando desde el mes de noviembredel 2017, contando con todos los requisitos pedidos por la SEDESOLpara poder prestar el servicio de guardería, “En la semanaanterior se nos realizó un revisión y estamos bien en todo lo quemarca el reglamento”.
Para el caso en específico dijo que las dos menores no contabanaún con la beca que otorga la Secretaría, por lo que el servicioque se ofrecía era particular, ya que su trámite demoraba cercade un mes en concretarse, por lo que se le solicitaba a su mamállevarles comida, pero que en ocasiones al no hacerlo se lesofrecía dado que la jornada que estas permanecía era larga y eraimposible tenerlas sin alimento.
Puede leer también:
Sobre la seguridad dijo que se tienen tres filtros, que es unexpediente con fotografías y nombre de quienes pueden recoger alos menores, así como se mantienen las puertas cerradas porpetición de los padres de familia, y algunas más que omitió porser de manejo delicado al interior de sus instalaciones.
Por último destacó que el personal con que cuentan, 12personas, están capacitadas para poner desempeñar sus labores demanera eficiente y sin poner en riesgo a los 60 pequeños quetienen en activo en sus instalaciones, “En promedio les tocan 5menores contra los 7 que nos pide la norma”.