Francisco I. Madero, Coahuila.- A las afueras de la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero volvió a instalarse el módulo del programa de canje de armas “Intercambio por la paz”, del Gobierno de la República, con el objetivo de mejorar la tranquilidad de este municipio.
Este módulo se ubica de lunes a viernes y está abierto al público de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Es atendido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Civil de Coahuila y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez respalda estas acciones.
Toda persona que tenga un arma de fuego en su casa puede acudir a ese módulo a entregarla a cambio de una cantidad en efectivo, cuyo monto varía de acuerdo al tipo de arma y a las condiciones en que se encuentre.
Independientemente del arma que la gente entregue, no se le cuestiona sobre su procedencia, no se pide nombre o dirección, ni se hace ninguna averiguación; simplemente se le recoge el arma, se le entrega el dinero en efectivo y la persona se retira.
Los oficiales que atienden el módulo poseen una cortadora eléctrica de metal con la cual proceden a la destrucción del arma que entreguen, misma que cortan en varios pedazos para que ya no pueda volver a ser utilizada.
Muchas personas poseen armas de fuego en sus casas y, en ocasiones, este hecho puede provocar una desgracia, por lo que es importante que razonen el riesgo de poseerla y aprovechen este programa para deshacerse de ella y obtener un beneficio económico.
Aparte de acabar con ese riesgo, estas acciones incrementan el nivel de seguridad en el municipio.