Saltillo, Coahuila.- Debido a las altas temperaturas registradas en Saltillo, el récord que se tenía de suministro de agua en un solo día que fue de 194 mil metros cúbicos, lo que sucedió “El Día del Padre” del 2023, ha sido superado al bombear hace como cuatro domingos, en el mes de mayo, 196 mil metros cúbicos.
Lo anterior lo destacó Jordi Bosch, quien mencionó que también este domingo pasado se bombearon a las redes de suministro de la ciudad otros 195 mil metros cúbicos, con lo cual también se rebasaron los requeridos en un solo día del 2023 que fueron 194 mil.
- Te puede interesar: Avance del 60% registra rehabilitación de la Plaza Infonavit
El gerente de Aguas de Saltillo (Agsal), externó que ya se está distribuyendo más agua en la ciudad, pero que para ello no tienen ningún problema, porque se consolidó, con una gran inversión, el programa anti sequía desde al año pasado.
Externó que esta gran obra permitió contar con un nuevo acueducto para suministrar mil litros de agua por segundo cuando antes, con el que se tenía, solo se podían enviar 300.
“Por el calor la demanda de agua en Saltillo seguirá subiendo, pero tenemos la capacidad en el abasto para entregar lo que la gente pida y se mantendrá la distribución siempre y cuando no existan más cortes de Luz”, abundó.
Mencionó que en la ciudad se mantiene de manera normal el programa de distribución, el cual se cumple a cabalidad, a excepción de los cortes que cause la CFE o bien los originados por las tormentas eléctricas, como la del jueves para amanecer viernes que dejó sin energía, por ocho horas, nueve pozos del sur de la ciudad.
Ante los constantes cortes ocasionados por la CFE, Jordi Bosch le pidió que haga más inversiones para mejorar su suministro porque Agsal, después del municipio, es el cliente más grande de esta compañía a la que le paga 120 millones de pesos solo por la energía para extraer al agua de los pozos.
En cuanto a las lluvias que se han presentado en el transcurso del año, precisó que estas han sido de un acumulado de unos 90 litros, los que están lejos de los 300 o 350 que se presentan en Saltillo anualmente.