Con las estrategias aplicadas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, las que revisa diariamente, con el apoyo de autoridades federales, en Coahuila se ha logrado disminuir hasta en un 90% el fenómeno migratorio que se presentaba de hasta el cruce por el estado de cinco mil diarios.
Pero con estos buenos resultados a la baja del flujo migratorio a solo entre 500 y 700 por día, eso no significa que se tiene que bajar la guardia en este tema, se tiene que medir por horas, porque es una situación que se presenta a lo largo de cada año.
Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública se refirió de esta forma a la estrategia del gobernador que incluye la revisión permanente y en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM) y policías municipales, para contener este fenómeno.
Dijo el objetivo de esta coordinación es garantizar la seguridad de los migrantes y sus derechos humanos , así como de la población de Coahuila y que también se han instalado centros de revisión en las regiones Laguna, Sureste, Centro y Norte.
Se refirió a la cantidad extraordinaria de migrantes que se registró en diciembre, lo que incluso provocó medidas extraordinarias de autoridades de Estados Unidos, como el cierre del puente internacional Piedras Negras-Eagle Pass, Texas.
Agregó que hubo gestiones del gobernador Jiménez ante autoridades federales y de Estados Unidos, a la par que se reforzaron los operativos con las diferentes corporaciones y a la fecha se registra una baja del 90 por ciento, en comparación con el pico más alto que se tuvo en diciembre, que fue de cinco mil, en un solo día.
“No es un tema que nosotros demos por sentado o levantemos campanas, sino estarlo midiendo por horas”, expresó.
Mencionó que en la reunión semanal de seguridad, junto con la Fiscalía General del Estado y el Ejército se analizó este fenómeno, incluida las cifras y nacionalidades de los migrantes, así como los operativos en cada región.