Durante la actual administración estatal en Coahuila se ha logrado, en seis años, disminuir un 3% el embarazo en adolescentes o no deseados, cifra que pareciera mínima pero es muy importante porque de acuerdo al Censo Ampliado de población y Vivienda del 2020, la tasa de fecundidad, entre mujeres de 15 a 19 años, era de 49.2 nacidos por cada mil habitantes.
Al destacar lo anterior, Azalea Maldonado Wong, dijo que la reducción se dio por la información sobre este tipo de embarazos que se ha dado a los adolescentes.
“Eso se ha hecho bajo la premisa que un joven bien informado se puede prevenir de muchos riesgos y con ellos se fortalecen las pláticas para enfrentar el fenómeno de embarazos en menores de edad”, informó la directora del Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve).
Indicó que en la estrategia se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto Coahuilense de las Mujeres.
Se llevan a los adolescentes conferencias y talleres con el tema de embarazos no deseados, con el objetivo de que estén bien informados sobre esos riesgos.
Explicó que cuando se llevan las pláticas a preparatorias y universidades se les da a conocer con anticipación las fechas para que puedan asistir.
Se trata, dijo, del programa conocido como “El Camión de la Salud”, en el que además de las pláticas se ofrecen los métodos anticonceptivos en forma gratuita.