Los campesinos de Saltillo han comenzado a sufrir los efectos de las primera helada que se registró en sus ejidos, donde perdieron algunas de sus siembras, pero no cuentan con ningún programa emergente contra heladas y sequías, mientras que el Gobierno Federal dejo de pagarle el apoyo del Procampo de este año y a algunos se les debe lo del 2024.
Gregorio González Navejar, dijo que de esa manera la federación se olvido por completo de los campesinos y que la Secretaría del Bienestar no ha informado los motivos de ese retraso, pero afecta a todos los productores de granos básicos.
El dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el pago se haría directo a los campesinos, sin intermediarios, pero concluyó su sexenio y dejó esa deuda.
Se trata, dijo, de un apoyo para los campesinos que siembran granos básicos, de mil 800 pesos por hectárea, para quienes tienen de una a cinco hectáreas; y de 900 pesos, para los de cinco a 15 hectáreas.
Expresó que esa medida les resultó muy complicada, porque citaban a campesinos de varios ejidos, en una comunidad, para realizar la entrega de ese recurso y ese proceso tardaba, desde las 10:00 de la mañana y concluía hasta la madrugada del día siguiente.
Mencionó que son campesinos de la tercera edad y eso les ocasionaba muchas molestias, debido a que algunos están en silla de ruedas o se apoyan con un bastón para caminar.
Insistió en que el Gobierno Federal se olvidó y en este año, para el ciclo Primavera-Verano, ya no hubo el Procampo y a otros les deben lo correspondiente a los dos ciclos agrícolas del 2023.