Saltillo, Coahuila. - La secretaría de Salud del estado confirmó la primera muerte en Coahuila, de esta temporada invernal, a causa de la influenza H1N1. Es una mujer de 44 años, sin vacuna contra esta enfermedad y con un padecimiento crónico degenerativo, que falleció en el Hospital Universitario de Saltillo.
La información la había dado a conocer Lauro Cortés, director del Hospital Universitario, quien comentó que la mujer llegó en un estado crítico a la sala de urgencias de esta unidad, donde lamentablemente no se pudo hacer ya nada por ella por lo avanzado de la enfermedad.
Martha Alicia Romero Reyna, confirmó este deceso, al mismo tiempo que destacó que aumentaron a 22 los casos de influenza en la entidad, en segunda quincena de enero, en virtud de que solo iban 6 en los meses de noviembre y diciembre.
Comentó que la persona que falleció tenía dos semanas enferma, sin atenderse, aparte de tener un padecimiento crónico, no haberse vacunado y cuando buscó atención fue tarde al complicársele el estado de salud.
Puede leer:
“La persona murió las últimas semanas de diciembre, pero apenas se recibió el reporte del sistema epidemiológico nacional de que fue por influenza”, agregó.
Ante esta situación tan lamentable, la subdirectora de prevención y prevención de la salud, de la secretaría del ramo, exhortó a la población a vacunarse en contra de la influenza, porque aún se cuenta con biológico suficiente en la entidad, donde la meta es inmunizar a 760 mil personas contra esta enfermedad y apenas va el 55 por ciento de este número.
PLENA TEMPORADA
Destacó que estamos en plena temporada de influenza (enero y febrero), pero que esta temporada se registra en mayor cantidad la H1N1, que es la que mayores complicaciones respiratorias ocasiona y de más fácil contagio, hasta llegar a la neumonía, mientras que la temporada anterior estuvo presente el virus de la H3N2.
Subrayó que afortunadamente Coahuila es las entidades del país con menores casos de influenza y de muertes por esta causa, por lo que reiteró el llamado a la población a prevenir este padecimiento y ante cualquier síntoma de gripa o de alta temperatura acudir de inmediato a recibir atención y evitar la automedicación.
Externó que de los 22 casos confirmados en el estado esta época de frío, 6 se han presentado en Saltillo, 5 en Torreón, 6 en Monclova, 3 en Piedras Negras, 1 en Matamoros y 1 en Sabinas.
Mientras que se han descartado más de 322 casos de posible influenza, después de los estudios correspondientes.
Lo que deben saber:
En el 2017 hubo en Coahuila 337 casos de influenza y 20 defunciones, mientras que en el 2018 fueron 164 y nueve muertes por esta enfermedad.