Saltillo, Coahuila.- Al medio día de este lunes se registraron dos incendios más en la Región Sureste del Estado, pese a que aún se combate el incendio de la Sierra de Arteaga, uno de estos se presentó en la Sierra de Zapalinamé, mientras que el otro se registró a un costado de la Carretera 57, a la altura del entronque de San Antonio de las Alazanas, por lo que los cuerpos de emergencia iniciaron con las labores para sofocar estos incendios. Hasta las 4 de la tarde aún no lograban controlar el fuego.
El primer siniestro se registró a las 12:30 del medio día a las faldas de la Sierra de Zapalinamé, a la altura de la colonia Mirasierra, por lo que Bomberos de la estación oriente de la ciudad se trasladaron hasta este predio para comenzar las maniobras para sofocarlo.
Pese a los esfuerzos, las ráfagas de viento de aproximadamente 25 kilómetros por hora provocaron que el fuego se extendiera rápidamente, así que se extendió hasta la parte alta de la Sierra en el predio conocido como Las Antenas.
Ante esto, elementos de la Policía Verde, brigadistas, Bomberos, elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil, además de 45 elementos de servicios primarios, se trasladaron a este punto para comenzar con las maniobras para sofocarlo.
Alberto Neira, Director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, comentó que pese a que era bastante prematuro determinar las causas de este incendio se manejan dos versiones que lo pudieron haber provocado: un corto circuito en un poste de la CFE o un descuido por parte de algunos visitantes.
Durante las maniobras que se realizaron para poder sofocar el siniestro, un bombero resultó lesionado luego de que fue atropellado por una de las pipas que llegaron el lugar ya que está se quedó sin el freno de mano, embistiendo al apagafuego que terminó gravemente lesionado.
Además, cerca de las 3 de la tarde a un costado de la carretera 57, a la altura del entronque a San Antonio de las Alazanas, en Arteaga, se presentó un tercer incendio.
Este se originó a la orilla de la carretera pero debido a la falta de humedad y a los fuertes vientos se extendió hasta uno de los cerros que se encuentran en este punto, lo que causó alerta entre los automovilistas que transitaban por el lugar.
De igual manera los cuerpos de emergencia se trasladaron hasta este punto para controlar el incendio, pero estas maniobras se dificultaron por el poco acceso con el que se cuenta en este predio y el viento que extendío el fuego rápidamente.
Por otra parte, aún se combate en controlar el incendio en la Sierra de Arteaga, que ha consumido más de 2 mil 500 hectáreas, solo en el lado de Coahuila, y del que se lleva solo un 15 por ciento liquidado, pese a los esfuerzos de más de 500 brigadistas.
No obstante, se dio a conocer que al mediodía de este lunes se llevaba un 40 por ciento controlado del siniestro pero que aún había riesgo de que se extendiera ya que el viento es un factor importante.
Aunado a esto se dio a conocer que elementos de la Fiscalía General del Estado continúan con las investigaciones para determinar quién, o quiénes, fueron los responsables de este siniestro que ha causado un gran daño en el medio ambiente.