Se remarca trato desigual federal a Coahuila en el presupuesto 2019

“En un pacto federal perverso se premia a los estados del Sur que no hacen su labor para abatir la pobreza y la inseguridad, mientras que se castiga a los que si hacen su chamba”

Por Juan Manuel Contreras

  · lunes 14 de enero de 2019

Javier González, audito especial de desempeño de la ASE.

Saltillo, Coahuila. - Pese a ser el séptimo estado en aportaciones a la riqueza nacional, mientras que en Producto Interno Bruto (PIB), de manera per cápita, es el tercero del país, Coahuila recibe un trato desigual de parte de la federación y este 2019 se reflejó más al recortarle en el presupuesto entre mil 500 y dos mil millones de pesos.

Coahuila por su aportación nacional, por lógica debería de recibir más, pero esta disparidad también se ve en la nómina educativa donde, de acuerdo a lo que llega es el lugar número 22, mientras en aportación a la riqueza de México es el número siete y el ocho en generación de empleo.

Javier González, auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE), comentó que esto se deprende del estudio hecho al presupuesto de egresos de la federación para este año.

“Se ve con claridad cómo se premia a estados con menos políticas de para abatir la pobreza y la inseguridad, mientras que se castiga a los que hacen bien su chamba”, abundó.

Destacó que Coahuila ha logrado privilegiar, a través de los años, las políticas públicas de desarrollo económico y social, con recursos insuficientes, porque la mayor parte se distribuye a los estados del Sur del país como Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Puede leer:


“Pese a que reciben mucho más recurso que los estados del Norte de México desde 1980, con el sistema fiscal aprobado en ese año, no han logrado o tener avances significativos en el combate a la pobreza, la inseguridad y la marginación”, agregó.

Explicó que, para terminar con estos incentivos, a los que llamo perversos, que premian a lo que no hace nada y castigan a los que trabaja, se debe de hacer una reforma al pacto fiscal para que los estados del Norte reciban lo mismo que los Sur, o cantidades de acuerdo a su aportación a la riqueza nacional.

Dentro del estudio al presupuesto de egreso de la federación para este año, mencionó que para Coahuila se identificaron 35 mil millones de pesos, donde las participaciones crecen cerca del 8 por ciento y las aportaciones en dos

“Pero los recursos de desarrollo regional están prácticamente en cero, porque el gobierno federal recorto el Ramo 23, de donde salen las aportaciones al fondo de hidrocarburos y de los fondos metropolitanos. Mientras que en otros programas la disminución presupuestal fue del 70 por ciento”, enfatizó.