Saltillo, Coahuila.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AMAV Nacional, informó que durante el mes de mayo se han interpuesto 60 quejas de fraudes que han realizado agencias apócrifas a través de internet, por lo que recomiendan a la ciudadanía que antes de contratar un paquete vacacional verifiquen que la agencia sea real con referencias de internet o de conocidos.
El presidente de dicha asociación, Eduardo Paniagua Morales, dio a conocer que tan solo en el correr de AMVA Nacional llegaron 60 reportes de personas que fueron estafadas por agencias de viajes apócrifas.
Comentó, que incluso, él se vio afectado ya que durante la pandemia le regresaron un boletos de un viaje a Japón, que se suspendió por la pandemia, pero al momento de hacer la transacción, su cuenta fue hackeada por piratas del internet y le quitaron 500 mil pesos.
Explicó que en redes sociales hay muchas personas realizando estafas y este tipo de fraudes, sin embargo, se es difícil dar con su paradero ya que constantemente cambian la dirección IP y se posicionan en otros países.
Otra de las complicaciones es que al no presentarse el nombre de una agencia o alguna dirección, las autoridades no pueden hacer mucho, ya que se requieren de estos datos para poder proceder, por lo que no se tiene una cifra real de cuantas personas se han visto afectadas con este tipo de delitos.
Recomendó que las personas que se hayan sido estafadas lo den a conocer por medio del correo electrónico de AMVA, para que se inicie con las investigaciones y se logre detener a los estafadores.
En este sentido dio a conocer que en lo que va del año se ha logrado detener a seis personas en el Estado de Quintana Roo, quienes ya fueron llevados ante la justicia para que se inicie con el proceso legal.
Además, recomendó buscar agencias de viajes seguras y en caso de tener alguna duda verificar la página de AMVA Nacional, que tiene cerca de mil agencias de viajes asociadas en todo el país.