Por voluntad propia del ciudadano se debe adoptar una nueva cultura para disminuir la cantidad de basura que generamos como sociedad, sobre todo las bolsas y envases de plástico, expresó Eglantina Canales Gutiérrez.
La Secretaria del Medio Ambiente consideró que debemos empezar por evitar cosas que son de un solo uso y además que hay otras alternativas para hacerlo.
Insistió en que no es necesario que se promuevan más leyes, en las que se prohíban este tipo de productos, “necesitamos hacerlo como personas y con un verdadero compromiso por nuestro medio ambiente”.
Le recomendamos leer también: ‘Impacto de la Educación Ambiental’, panel en la UA de C
Por ejemplo, en el Congreso del Estado ya se aprobó una reforma a la Ley del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico para prohibir que en comercios y tiendas de autoservicio se otorguen bolsas de plástico, además de los popotes en restaurantes, la cual entrará en vigor hasta el próximo año.
Sobre el particular manifestó que se trata de productos de un solo uso, por unos cuantos minutos y luego se desechan, de los cuales podemos prescindir y ayudar al medio ambiente.
Comentó que hay algunos establecimientos que no otorgan bolsas de plástico y se requiere de una mayor participación de los comerciantes, pero sobre todo de los consumidores.