El Secretario del Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda González, acudió en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para encabezar la primera reunión del Subcomité Técnico Regional de Salud para el Combate y Control del Covid-19 en La Laguna.
La finalidad es tomar las medidas necesarias y evaluar cómo va el combate en la contingencia ante el coronavirus: “Otra más es que se diseñarán estrategias locales para combatir mejor la propagación”.
“Los objetivos son identificar los grupos que los municipios tienen registrados como comerciantes informales, organizados o no organizados; grupos sociales vulnerables no atendidos actualmente; contabilizar el personal médico en operación como médicos, enfermeras y camilleros”.
También llevar la contabilidad de los casos locales y regionales como positivos, sospechosos, negativos y número de pruebas realizadas; camas ocupadas y disponibles de terapia intensiva; cápsulas de aislamiento; pronóstico de incremento de camas disponibles, y pronóstico de incremento de personal médico.
Reporte de abasto de medicamento y de equipo de insumos; reporte informativo; desabasto de alimentos, productos básicos y medicinas, y cuáles establecimientos están abiertos y cuáles cerrados.
En dónde se pueden poner filtros de detección –lugares y municipios; cuáles son los municipios que cuentan con mayor infraestructura para la atención y cuáles con menor, para dar puntual seguimiento a este tipo de necesidades, fueron algunos de los puntos que se pudieron abordar.
Por indicación del mandatario estatal, este Subcomité se estará reuniendo de forma periódica con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de los coahuilenses, y en este caso de los laguneros.
La cita fue en el Centro de Convenciones de Torreón y acudieron también el titular de la Unidad de Atención en La Laguna, Antonio Gutiérrez Jardón; el presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Nadia Jaramillo Rodríguez, alcaldesa de Viesca; Jonathan Ávalos Rodríguez, presidente municipal de Francisco I. Madero, y Horacio Piña Ávila, alcalde de Matamoros.
Además, el subsecretario de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz; Armando Toscano Yañez, teniente coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, y el Mando Especial de La Laguna, Enrique Hernández Cisneros, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza, así como representantes de hospitales privados.