La Comandancia de la XI Región Militar con sede en Torreón realizó la Rodada "Hombres y Mujeres de Honor" este domingo 25 de agosto, en la que se reunieron más de 900 motociclistas, para hacer un recorrido por las calles de la ciudad, hasta la Plaza Más.
Se reunieron en este evento, integrantes de clubes, elementos de Vialidad del municipio, de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicana.
Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, dijo que se tuvo muy buena respuesta en esta rodada y que agradece el aprecio y aceptación que tiene la ciudadanía por las fuerzas armadas y que es justo lo que se necesita, reforzar esos lazos con la comunidad.
"Cómo ustedes saben en Coahuila es el nacimiento de nuestro Ejército Mexicano, entonces la gente nos aprecia mucho y también por lo que hacemos, por la seguridad que le brindamos a la población ".
Este tipo de acciones forman parte del Plan Sectorial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo objetivo número seis es el de fortalecer las relaciones civiles-militares basadas en el diálogo, apertura, transparencia y respeto.
Los participantes se reunieron en la explanada del cuartel de la XI Región Militar y previamente se dio un mensaje de bienvenida, así como la realización del acto cívico correspondiente y los honores a la bandera mexicana, a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Sedena.
En el mensaje se destacó que todas las fuerzas armadas de México como son el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, son instituciones que siempre están al servicio de México, tienen la voluntad y el valor para asegurar el desarrollo nacional y además se encuentran en constante evolución, acorde a las necesidades de la ciudadanía.
Con estos eventos, se busca seguir reforzando el vínculo de empatía entre las fuerzas armadas y el pueblo de México, manifestar su pasión por las motocicletas e incrementar el acercamiento de la comunidad motociclista con los soldados.
También encabezaron la ceremonia Alberto Jorge Harada Hernández, vicepresidente del Concilio Interestatal Motociclista de la Laguna e Irma Irene Favila Murillo, presidenta del Club Motociclista "Hijas de Lilith MC".
Una fiesta de proximidad social
La rodada siguió como ruta el bulevar Revolución, la calzada Juambelz, para tomar avenida Juárez, luego calzada Cuauhtémoc, bulevar Independencia, pasando por calle Galeana para así arribar a la Plaza Mayor de Torreón, donde se llevó a cabo la también primera Exhibición Militar y de Motocicletas.
Ya montados en la exhibición, el capitán primero de Infantería, Daniel Tavarez Cortés, agradeció a la comunidad biker de la Comarca Lagunera por su participación en este primer evento en su tipo. “También a todas las personas que nos hicieron el honor de acompañarnos en este importante evento de acercamiento social, esperando que su participación haya sido placentera y que su experiencia en esta actividad recreativa, fortalezca los lazos de unión entre las fuerzas armadas y la sociedad lagunera”.
Reiteró que el Ejército, Fuerza Aérea y guardia Nacional, diariamente trabajan en Coahuila y todos los rincones, para coadyuvar en el desarrollo de la nación; con este evento se busca dejar de manifiesto el acercamiento que siempre ha existido entre la sociedad y sus soldados y que las puertas de la institución militar siempre estarán abiertas para los ciudadanos.
Tras el emotivo mensaje, se procedió a la entrega de reconocimientos a todos los motoclubes participantes; las autoridades militares hicieron entrega también de se parches conmemorativos a su participación en esta primera rodada.
En la explanada de la plaza se montaron las motos para su exhibición y las familias laguneras participaron de este evento, con la convivencia tanto con los motoclubes como las fuerzas armadas.
Se montaron diferentes módulos donde se tuvieron muestras de vestuario, calzado, equipo táctico, equipos de radio, la Compañía Canofilia de Policía Militar, una exhibición de las habilidades de los canes basada en el adiestramiento que les proporciona la Guardia Nacional.
Además, se contó con diferentes tipos de vehículos de la Guardia Nacional y del Ejército, en los que los más entusiastas por subir fueron los niños; se complementó con muestra de armamento, equipo, ambulancia y primeros auxilios de la GN, así como módulos de las instituciones militares para brindar información sobre las carreras en el ejército y fuerza aérea y del Hospital Militar con la demostración de su equipamiento y unidades de emergencia con las que cuentan.