Se reúnen directivos de AHMSA con proveedores regionales

Se les refrenda que seguirán avanzando en pago de adeudos en próximas semanas

Abel Rodas Ramírez | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · martes 5 de noviembre de 2019

Altos Hornos de México aún en dificultades financieras, explican a proveedores regionales. / Abel Rodas Ramírez.

Monclova, Coahuila.- Ante la desesperación de proveedores de Altos Hornos de México, representados por las diferentes cámaras empresariales locales, se dio una nueva reunión con directivos de la acerera local, encabezados por Jorge Ancira, director de Administración y Finanzas, les informó que la semana pasada se pudieron cubrir adeudos a varios proveedores, y se espera que en estas semanas se pueda concluir con los faltantes en la medida que concreten otros ingresos en puerta.

A continuación, el comunicado de la empresa: En sendas reuniones con dirigentes de las diversas secciones sindicales de AHMSA y Subsidiarias y con dirigentes de los organismos empresariales de la Región Centro, el licenciado Jorge Ancira Elizondo, Director General de Administración y Finanzas les informó sobre la situación en que se encuentra actualmente la empresa.

En lo central, les señaló que, si bien subsiste escasez de flujo originado a raíz de las acciones injustificadas emprendidas por el Gobierno Federal, el problema ha venido disminuyendo y se ha logrado agilizar el pago a proveedores y se tiene previsto el cierre de año.

“El pasado fin de semana tuvimos un ingreso importante de recursos y se destinaron de inmediato al pago de proveedores, como lo haremos en el futuro cercano en la medida que se concreten otros ingresos que están en puerta”, abundó.

Asimismo, señaló que continúan los esfuerzos para capitalizar la empresa y precisó que se está trabajando con cinco diferentes siderúrgicas internacionales interesadas en posibles opciones, sin que al momento haya nada en concreto. “Son procesos que requieren mucho tiempo y al existir algún tipo de acuerdo se dará a conocer oportunamente”, estableció.

Sobre la situación en el mercado del acero, indicó que a nivel internacional ha registrado en estos meses una de las mayores crisis de los últimos años, con pérdida de demanda y de hasta 50 por ciento en el precio, “pero tenemos la confianza de que al igual que en otros ciclos habrá una recuperación”.

Confió a la vez en que el inicio de la inversión federal en obras de infraestructura normalizará la demanda en el país, y reseñó que la contracción interna actual, sumada al bajo precio internacional, hacen poco atractiva la exportación y ha obligado a ajustar la producción en alrededor de un tercio de lo normal.

En lo financiero manifestó que se ha avanzado en forma importante en la reducción de costos y en la desincorporación de activos no indispensables, a la vez que se trabaja en las opciones de capitalización, por lo cual diferentes empresas realizan visitas a las instalaciones y recaban información sobre AHMSA y sus subsidiarias para formular posteriormente alguna propuesta.

Le recomendamos leer también:

“A todas las empresas con que hemos venido platicando les llama especialmente la atención la gran fortaleza que AHMSA tiene en sus minas de fierro y carbón, con reservas que aseguran su operación por plazos de más de 50 años”, puntualizó.

En la reunión con los dirigentes empresariales se externaron propuestas para emprender en conjunto algunas acciones en materia de soluciones financieras, en especial en beneficio de los proveedores locales, muchos de ellos pequeñas empresas.

En ambas juntas el licenciado Ancira reconoció el valor del intercambio de información y de propuestas, así como el apoyo que se ha recibido por parte del personal como de los proveedores para sortear la difícil situación por la que atraviesa la empresa, “lo que nos ha permitido ir remontando juntos esta crisis, como hemos salido de otras en el pasado”.

Señaló que, conforme a lo acordado previamente, se continuarán las reuniones mensuales de intercambio de información con las representaciones sindicales y de las cámaras empresariales, “y si existe algún hecho relevante se les comunicará de inmediato”.