Saltillo, Coahuila.- "Fue la necesidad de coordinarnos, lo que nos hizo juntarnos“, dijo el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís al referirse a los gobernadores de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Nuevo León Jaime Rodríguez con quien se reunirá este viernes en Monterrey. Precisó que pese a los diversos encuentros que han tenido los mandatarios, no han tenido respuesta institucional del gobierno federal a las diferentes demandas planteadas.
Dijo que la alianza entre los gobernadores, de ninguna manera es un bloque sino una estrategia para hacer frente al grave problema de salud y la crisis económica que se avecina.
Expresó la preocupación de los gobernadores y el propósito es estar organizados para enfrentar la parte económica, una vez que se reanuden las actividades normales ya que será necesario amortiguar los impactos que dejará el Covid-19.
Agregó que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el de Durango, José Rosas Aispuro, se sumarán a la reunión.
La reunión de los mandatarios se efectuará este viernes en Monterrey, Nuevo León.
Estarán con 60 empresarios en físico y otros 500 de forma virtual vía Zoom de varias entidades federativas y podrían integrarse empresarios de Durango y Michoacán.
Riquelme Solís informó que el tema principal de los gobernadores ha sido reunirse para tener una directriz seria, como la que tienen. “Coahuila como los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, me consta, están enfrentando la pandemia del coronavirus con mucha responsabilidad, no porque nos hayan marcado alguna línea sino porque vemos lo que sucede en otras partes del mundo y no queremos que nos pase “.
Refirió que la suma de los gobernadores es buena pues las experiencias, “ que hemos tomado entre todos, las que ellos han tomado de Coahuila y las que el gobierno de Coahuila ha tomado de ellos, nos ha permitido tomar decisiones muy ágiles y no regarla “.
Se buscarán acuerdos respecto a los apoyos que ofrecerá cada entidad a la Iniciativa Privada para enfrentar la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria.