Las Secretarías de Educación de Coahuila y Durango el día de ayer suspendieron en la región lagunera los recreos, clases de educación física y las actividades al aire libre, ante la ola de calor que golpea al territorio nacional que ha alcanzado registros sin precedente en los diferentes municipios.
Asimismo, en Coahuila se prohibieron las clases en salones que no cuentan con aire lavado o acondicionado, mientras que en Durango ya se analiza si se recorta el horario de clases para no poner en riesgo a los alumnos.
- Te puede interesar: Certeza laboral para más de 700 maestros; Gobierno de Esteban les cumple con plazas definitivas
EN COAHUILA
Como parte de las acciones encaminadas a proteger a los niños, niñas y jóvenes de las altas temperaturas en Coahuila, la Secretaria de Educación ha tomado la determinación de que se suspendan las actividades de recreo, de educación física o cualquier otra actividad que se tenga que desarrollar al aire libre, hasta en tanto no mejoren las condiciones del clima, además de que se tomaran alternativas para que ningún salón de clase opere sin el debido aire acondicionado, aire lavado o ventiladores, confirmó Francisco Saracho Navarro.
Ante la intensa ola de calor que se registra en Coahuila, la Secretaría de Educación da a conocer las recomendaciones para que las actividades escolares sigan su curso sin afectar la salud de los alumnos ante el cercano cierre del ciclo escolar.
Francisco Saracho Navarro, titular de la dependencia, informó que la ola de calor ha alcanzado registros sin precedente en las diferentes regiones de la entidad por lo que exhortó a los padres de familia a estar atentos a las recomendaciones tanto de la Secretaría de Salud como de las indicaciones de la SE que, a través de los directivos y maestros, darán a conocer para evitar golpes de calor en los menores.
Las medidas que los padres de familia, directivos y maestros también deben considerar con los alumnos y alumnas son: Brindar abundantes líquidos, de preferencia agua, no exponerlos por tiempos prolongados al sol y mantener ventilados sus espacios, esto implica modificar un poco las actividades al aire libre evitando aquellas que puedan significar riesgo, dijo.
Las graduaciones son permitidas aseveró, siempre y cuando se realicen en lugares adecuados y ventilados.
La recomendación es principalmente para los turnos vespertinos que tienen recreos de media hora, con la posibilidad de adelantarlo y de hacer actividades dentro del salón o en un área sombreada, consideró Saracho Navarro.
Las subdirecciones tienen la encomienda de estar en comunicación y coordinación con las autoridades estatales, municipales de Protección Civil y Salud para activar los protocolos correspondientes y salvaguardar la salud e integridad en las comunidades escolares.
La Secretarías de Educación como la de Salud de Coahuila, estarán trabajando coordinadamente, atentas y al pendiente de cualquier situación climatológica para emitir comunicados con recomendaciones.
En torno a aquellos salones de clase que por alguna circunstancia no cuenten con aparato de aire acondicionado, aire lavado o ventiladores, el Secretario de Educación en Coahuila dijo que mañana sostendrá una reunión con directores, área de planeación y regionales y en ella se verán las alternativas de apoyo al horario sin suspender clases, pero siempre cuidando que los alumnos estén trabajando en condiciones aceptables, destacó.
DURANGO
Derivado de las altas temperaturas que ya superaron los 40 grados centígrados en la Región Lagunera y en alguna zonas del país, el secretario de Educación del Estado de Durango, Guillermo Adame Calderón, dio a conocer que estarán avaluando si se modifica el horario de clases de los estudiantes así como las actividades al aire libre.
Mientras que en vecino estado de Coahuila las autoridades educativas suspendieron las actividades al aire libre en los planteles escolares, el secretario de Educación en el estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, en entrevista telefónica informó que en Durango y la Región Lagunera la actividad continuará de manera normal, aunque la salida a el recreo se suspende hasta nuevo aviso.
El funcionario hizo ver que en casos muy específicos se buscará que la hidratación no falte, sobre todo en los planteles de la Laguna que cuenten con un buen sistema de agua en los bebederos.
En cuanto a la modificación del horario de clases el subsecretario de Educación en la Región Lagunera, Ulises Adame De León, dejó entre ver que estarán analizando la posibilidad de acortar el horario para de esta manera la comunidad estudiantil se exponga en menor medida a los impactos directos del sol.