El gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres, dio a conocer que en esta entidad se han tomado decisiones responsables para proteger la salud y la vida de todos los duranguenses ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19.
"Nos adelantamos en declarar el semáforo rojo con la finalidad de frenar la velocidad de contagios que se estaban presentando y que ha provocado la pérdida de muchas vidas; a las acciones que anunciamos anteriormente para desalentar la movilidad, hoy quiero decirles que debemos hacer un mayor esfuerzo".
Por ello, añadió en acuerdo con los concesionarios del transporte público, "llevaremos a cabo medidas, estableciendo la suspensión del servicio de las rutas de camiones y de taxis, a partir de las 3 de la tarde del sábado hasta el lunes a las 5 de la mañana durante los dos siguientes fines de semana y al término de este tiempo, haremos una evaluación para observar si es necesario continuar o no con esta medida".
Aclaró el mandatario que para atender emergencias de personas que requieran trasladarse para recibir atención médica o adquirír insumos como medicina y alimentos, se contará con bases de emergencias, acordadas con los mismos concesionarios".
De igual manera dijo, se permitirá la operación de taxis establecidos en centros hospitalarios, "también seguirán dando servicio los concesionarios que tengan convenios establecidos con empresas esenciales para el transporte de personal".
INICIATIVA
Subrayó Aispuro Torres que para reforzar las medidas de protección personal, que ha pedido a la sociedad," envíe el día de hoy una iniciativa al Congreso del Estado, para regular medidas de prevención para evitar la transmisión del virus".
Se estableció por consiguiente, la obligación del uso del cubrebocas en lugares públicos, de uso común y en el interior de establecimientos comerciales, de servicios, industria, centros de trabajo y transporte de pasajeros y su vigencia concluirá, una vez que cese el estado de emergencia sanitaria.
"De igual forma, presentaré otras iniciativas para modificar la Ley de Salud y la de Protección Civil, a fin de darle a la autoridad más herramientas para el cumplimiento de las medidas anunciadas y de esta forma tener mayor eficacia, en coordinación con las demás autoridades, tanto del orden municipal como federal"
Apuntó que es momento de hacer un mayor esfuerzo para cuidarnos entre todos, "detengamos juntos a esta pandemia, protejamos a nuestro personal de salud y desde luego, cuidemos también a nuestros seres queridos, porque nada es más importante que cuidar la vida".
Por ello, abundó, este gobierno está actuando con un gran sentido de responsabilidad, "sabemos que muchas de estas medidas causan o generan molestias a la sociedad, pero tengan la certeza que lo hacemos para cuidar lo más importante que tenenos los seres humanos, nuestra vida".
BUEN FIN
Al dirigirse a los comerciantes, expresó el gobernador, "sé que muchos de ustedes están preocupados por no participar en el Buen Fin, que esta por iniciar el día 9, quiero decirles que he instruido al Secretario de Desarrollo Económico, para que juntos instrumenten programas, a fin de impulsar la asesoría para quienes deseen hacer ventas en línea. Es la oportunidad de aprovechar las plataformas digitales para tener la venta de sus productos, como se hará en el resto del país".
Aseguró que no van a perder esta oportunidad en Durango, pero que se hará solamente en línea, aunque añadió que habrán de trabajar todos para reprogramar el - Buen Fin Consume Durango-, para quienes no hayan tenido la oportunidad de tener ventas, lo hagan una vez que se haya superado esta etapa del semáforo rojo y que eso permita que nuevamente los negocios estén abiertos, finalizó.