En las votaciones del próximo 2 de junio, en la elección a presidente de la República, Diputados Federales y Senadores, el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a prueba un prototipo propio de urnas electrónicas de última generación.
Lo anterior lo dio a conocer Rodrigo Paredes Lozano, presidente del IEC, quien desconoce aún el número de estas urnas que se colocarán en Coahuila, las cuales han sido diseñadas por el propio INE.
Destacó que ante esta decisión, el INE ha pedido a los Órganos Electorales Locales, de todos los estados del país, que no utilicen ningún tipo de urnas electrónicas en sus procesos propios, porque eso solo se hará a nivel nacional en la elección federal.
Comentó que de esta manera, entidades como Coahuila y Jalisco, que ya tienen sus propias urnas electrónicas, incluso las del estado están en su sexta generación, no las podrán instalar para sus elecciones locales porque el INE pondrá pruebas las que ellos han desarrollado.
Mencionó que pese a esta disposición en Coahuila el IEC no echará tierra a su proyecto de seguir generando urnas electrónicas y que si bien no se pudieron usar en la pasada elección a la gubernatura del estado, el esquema se mantiene.
Externó que en el estado se cuenta con alrededor de 200 de estas urnas de quinta y sexta generación, donde su diseño y fabricación tiene un costo de entre 30 y 35 mil pesos cada una.
Señaló que también por este costo sería imposible instalar en el estado urnas electrónicas en las más de cuatro mil casillas que se van a poner en toda la entidad para la elección de alcaldes el 2 de junio próximo.
Manifestó que el proyecto y el tema donde Coahuila ha sobresalido en el país con sus modelos de urnas electrónicas, estas se siguen usando en elecciones en diversas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como en jornadas de votación en partidos políticos y ahora se prestarán para elecciones sindicales.