Con el argumento de salvar vidas humanas y ahora del oso negro, desde Coahuila se va a insistir para que la Cámara de Diputados asigne recursos a la modernización del trazo de la carretera 57, en el tramo Los Chorros, expresó la diputada Edna Dávalos Elizondo.
Además, los legisladores deben comprender que era una obra ya autorizada y con asignación de recursos, por lo que merece tener el respaldo presupuestal que requiere.
Lamentó que en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2023, enviada por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, no se haya contemplado esta obra.
- Te puede interesar: Se va a insistir en la urgencia de mejorar Los Chorros, en Arteaga
“Ahora no solamente nos encontramos con que hay accidentes viales, sino que también se han registrado atropellamiento de oso negro, que es una especie protegida, porque está en peligro de extinción”, dijo.
Manifestó que factores como la prolongada sequía y el incendio forestal en La Pinalosa devastó miles de hectáreas de bosque, por lo que el oso negro ha sido desplazado y busca el alimento en otros lugares.
Lamentablemente hay avistamientos, con el riesgo de ser atropellados en la carretera, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.
Asimismo, cuestionó la falta de atención por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Guardia Nacional, pues no han garantizado condiciones de seguridad en esa vía y se ha desdeñado la petición de tener patrullas de manera permanente para prevenir accidentes.
Se debe tomar en cuenta que los 700 metros de declive es insalvable, además que es el lugar de más infracciones.
Otro dato relevante es que el 86 por ciento de los accidentes se deben al exceso de velocidad y el 100 por ciento donde participan unidades de carga pesada se debe a ese mismo motivo, agregó.