Como una acción ilegal e inconstitucional, así como una violación flagrante al proceso legislativo, calificó Jaime Bueno Zertuche la aprobación anticipada del dictamen de la Cámara de Diputados con el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
El diputado federal coahuilense externó que con esa acción se violó y no se respetó el Artículo 49 de la Constitución General de la República Mexicana, donde se establece con claridad la división de poderes que debe prevalecer en el país.
Apuntó que la aprobación de este dictamen fue un mayoriteo de parte de los legisladores de Morena y que es parte de una venganza de ese partido y del Ejecutivo Federal hacia el Poder Judicial.
Asimismo, manifestó su inconformidad y lamentó que para la aprobación de este dictamen no se hay tomado en cuenta la otra parte (Poder Judicial) porque nunca se les invitó a una sola sesión de la comisión de análisis o en un parlamento abierto, para escuchar sus argumentos, con lo que se violó su derecho de audiencia.
Subrayó que de esa misma manera tan rápida con la que aprobaron esta eliminación de los fideicomisos deberían hacerlo para ajustar el precio del barril de petróleo a la realidad actual y para apoyar la salud de los mexicanos, así como mandar suficientes recursos a estados y municipios.
Recalcó que este dictamen no se debió haber votado en la Comisión de Presupuesto, pero lo hicieron y con eso se violó el proceso legislativo.
Además, no se respetó el Artículo 12 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el que establece que al extinguirse un fideicomiso, sus recursos se quedan en la tesorería de la entidad que pertenece.
Precisó que con esta medida aprobada en la Cámara de Diputados se afecta a más 53 mil personas, en áreas de pensiones y salud de los trabajadores del Poder Judicial.
“En cada uno de esos 13 fideicomiso hay muchas historias de vida, de esas personas afectadas por esta medida y la consecuencia es que habrá amparos”, indicó.