Torreón, Coahuila.- Este miércoles 1º de mayo la Sección 35 del SNTE llevó a cabo un acto cívico y develación de una placa para conmemorar 74 años de la fundación de esta sección sindical.
El evento arrancó casi a la una de la tarde, pues se esperaba la presencia del Secretario General de la Sección 35, el profesor Jorge Fernando Mora Garza quien venía de la capital del estado de Coahuila, tras participar en otro evento con el Gobernador.
El punto de reunión fue el Centro Recreativo y Deportivo del Eriazo del Norte en la ciudad de Torreón. Contado para ello con la asistencia del Profr. José Ricardo Contreras Maltos representante del Maestro Alfonso Cepeda Salas Secretario General del SNTE, Profr. Manuel Fort Mayoral y autoridades educativas de la región Lagunera de Coahuila y Durango, así como los exsecretarios generales, la estructura sindical y trabajadores de la Educación.
Con un acto cívico y la develación de placa conmemorativa al 74 aniversario, el Profr. Mora dio inicio a las actividades del Día del Trabajo.
Te recomendamos:
Por su parte el Profr. Manuel Fort Mayoral dio unas palabras por la conmemoración del Día del Trabajo y recordó la lucha de los mártires de Cananea y Río Blanco, por su parte el Profr. Ricardo Contreras Maltos dio el mensaje del máximo líder Maestro Alfonso Cepeda Salas.
La conmemoración se realizó con una asistencia de aproximadamente mil 500 trabajadores de la Educación en el Eriazo del Norte de la ciudad de Torreón, Coahuila.
En su participación ante los maestros ahí presentes, el profesor Manuel Fort Mayoral apuntó que el sindicalismo magisterial seguirá en la lucha de la dignidad, solidaridad, fraternidad, justicia y libertad.
Apuntó que al sindicalismo magisterial se le conoce su compromiso y valor para la estabilidad social de la nación, factores necesarios para el desarrollo, afianzar nuestra dignidad y defender nuestra soberanía, generar oportunidades para los mexicanos luchando contra la pobreza y la desigualdad.
“Los trabajadores de la educación recordamos la jornada de hace 133 años y en su memoria ratificamos nuestras irrenunciables causas de lucha. Como primera pondríamos nuestros derechos constitucionales establecidos en el apartado B del artículo 123 Constitucional, sobre ese punto, el día martes en la Cámara de Senadores al votarse la aprobación de las modificaciones a la Reforma educativa, su derogación, su interpretación de las nuevas reglas, no se logró, faltó solamente un voto”.
“Sobre el punto queremos decirles que queremos pedir respeto a la minuta que se envió al senado e independientemente de los ajustes, nos sean tocados por ningún motivo los derechos de las percepciones que tenemos los trabajadores y que están garantizadas en el artículo antes mencionado”.
En esa minuta que se envió al senado debe quedar intacto el transitorio décimo sexto”, dijo, “Porque en él se están garantizando nuestros. A la brevedad posible debe pasar a la aprobación derechos de los congresos de los estados“.
“Convocamos a todos a la unidad para fortalecer los objetivos trazados y exigir a todos los gobiernos el respeto y la dignificación de todos nuestros trabajadores. Hoy más que nunca nos queda claro que ser sindicato nacional y unitario nos da fortaleza a los trabajadores”.
“El legado de mujeres y hombres sustenta el sindicalismo moderno. Hace 75 años se creó el SNTE y un año después la sección 35, es una de las secciones fundadores del sindicalismo en México, por eso los exhortamos a que apliquemos lo siguiente, la unión hace la fuerza, todos somos uno y uno somos todos”.