Saltillo, Coahuila.- De acuerdo al sistema de información epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta este pasado martes 20 de junio solo se tenía reportado un solo caso de muerte por golpe de calor en un paciente varón de 80 años. El fallecimiento se registró en el municipio de Piedras Negras.
Martha Alicia Romero Reyna, destacó que de acuerdo a este sistema en si se han presentado dos casos de esta enfermedad provocadas por la onda de calor atípica que hay en el estado, de los cuales, como se menciona, solo uno de los pacientes murió.
Te recomendamos: Desmienten muertes por golpes de calor en La Laguna
Comentó que el caso que se difundió sobre el primer fallecido por golpe de calor en Piedras Negras, fue descartado después de los estudios realizados al cuerpo ya que se reveló que la persona sufrió un infarto.
La directora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo, apuntó que también se han registrado siete casos de deshidratación en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del estado; en los municipios de Sabinas, Ocampo, Cuatro Ciénegas y Ciudad Acuña.
Ante la fuerte onda de calor que prevalece en la entidad, recomendó a la población no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, principalmente de las 11:00 a las 15:00 horas y que si no se tiene nada que hacer es mejor quedarse en casa hidratándose constantemente con agua simple.
Precisó que se deben extremar medidas entre los niños menores de cinco años y los adultos mayores, porque son los más propensos a ser afectados por las altas temperaturas.
“Más cuidado se debe de tener en los adultos mayores porque debido a la edad pierden la precepción de la sed y se deshidratan de una manera muy rápida”, abundó.
Explicó que hay que estar muy al pendiente de ellos, sobre todo cuando tienen sudoración excesiva, demuestran cansancio, somnolencia y dolor de cabeza, lo que quiere decir que están perdiendo líquidos.
Mencionó que ante estos síntomas de inmediato se les deben de aplicar compresas de agua fría en la cabeza, hidratarlos y llevarlos a las unidades médicas para su atención oportuna.