Saltillo, Coahuila. - A partir de este miércoles 24 de julio se dejaron de hacer las pruebas de tamiz neonatal a las niñas y niños recién nacidos en Coahuila, al igual que en el resto del país, pero aquí apenas porque se habían mantenido los primeros siete meses del año con recursos aportados por el Gobierno del Estado.
Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia del ramo en la entidad, comentó que con la aportación del gobernador Miguel Ángel Riquelme se compraron los reactivos para la realización de estos exámenes, pero que se han terminado y hoy el Estado se ajusta a los lineamientos que marca de la Secretaría de Salud Federal, por lo cual habrá que esperar a que manden lo necesario para el tamiz.
Y añadió que sólo se dejará de hacer esta prueba en los Hospitales Generales y unidades de la dependencia que atienden partos, cerca de 50 diarios en el Estado, con el Seguro Popular, mientras que en el IMSS y el ISSSTE se seguirán practicando al contar éstos institutos con los reactivos necesarios para ello.
Te recomendamos:
Externó que a nivel federal el resto de los estados se quedaron sin practicar este examen desde hace meses, pero en Coahuila apenas desde este 24 de julio, en virtud de que las oficinas centrales no han licitado la compra de reactivos para lo mismo.
Subrayó que pese a esta situación en la entidad no se dejarán tan desprotegidos a los recién nacidos al tomarse la decisión de hacerles un examen alterno para detectar el principal problema que se descarta con el tamiz, como es el hipotiroidismo con un perfil tiroideo.
“Todos los menores que sean sometidos a lo anterior quedarán en un registro que levantará la Secretaría de Salud local para que en el momento que reciban lo necesario para practicar el tamiz neonatal llamarlos y realizárselos”, agregó.
Comentó que, dentro del tamiz, aparte del hipotiroidismo, el resto de padecimientos que se pueden descartar son la fibrosis quística, la hiperplasia adrenal, galactosemia y fenilcetonuria, entre muchas otras más.
El tamiz metabólico neonatal
Con él se detectan enfermedades en recién nacidos aparentemente sanos, que se presentan de forma “silenciosa” y si no se diagnostican en los primeros días de vida y no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar severos daños al sistema nervioso, interferir en la adaptación biológica, psicológica y social del neonato, así como causar discapacidad o la muerte.