Será con base en un convenio de colaboración interinstitucional que recientemente formalizaron las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno de Coahuila, como pronto comenzará a trabajarse en la atención de los problemas de salud mental que, entre los estudiantes de nivel básico se hayan desprendido directa o indirectamente de los tiempos más complicados de la pandemia por Covid-19.
Lo confirmó así el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al referirse a uno de los temas centrales que se abordaron durante la reunión semanal de trabajo del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna.
De lo que se trata, se dijo, es de vincular acciones estratégicas para atender en a niñas, niños y jóvenes las consecuencias que trajo para ellos la pandemia en el ámbito psicológico y emocional.
Para atender las consecuencias del Covid en la salud mental, y otras necesidades más considerando que hubo servicios que se estuvieron posponiendo durante la pandemia el gobierno estatal se está es esforzando para poder tener una buena capacidad de respuesta, considerando que no hay una mayor disposición de recursos económicos para ello.
Es ahí donde surge la idea de establecer el convenio entre las Secretarías de Salud y Educación, para tratar de ampliar la capacidad a nivel estatal, al hacer énfasis en los centros poblacionales más grandes, como son los de las regiones Laguna y Sureste donde hay mayores consecuencias y reportes de necesidades de atención relacionadas con la pandemia.
El doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, comenta que esta estrategia permitirá llevar atención a aquellos infantes que pudieran tener algunos trastornos derivados del aislamiento al que se enfrentaron, tales como depresión, ansiedad o duelo patológico, entre otras enfermedades que están identificadas y que se pueden tratar, algunas con psicoterapia y otras con fármacos.
Para ello, se harán campañas en las escuelas y mediante capacitación a maestros se les compartirán los lineamientos generales para detectar situaciones en los estudiantes que necesiten atención.
Bernal Gómez indicó que en su primera parte este programa de acción habrá de aplicarse en escuelas del nivel de secundaria.
En otros de los temas que se abordaron durante la reunión de Subcomité, se estableció que actualmente el índice de positividad en las pruebas para el diagnóstico en Coahuila es en el promedio estatal del 40 por ciento, donde la región sureste es la que presenta el valor más elevado, con el 61 por ciento, mientras que en La Laguna es del 43 por ciento, sin que estas cifras sean motivo de preocupación dado que semanalmente la cantidad de casos activos de la infección dentro del territorio estatal oscila ahora apenas alrededor de los 324, y de 10 el número de pacientes hospitalizados.
También, se reportaron los avances que presentan los trabajos de construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos y del Paso Villa Florida, del 76 y el 50 por ciento respectivamente, y se evaluaron las condiciones en las que se vivieron el pasado fin de semana una serie de eventos deportivos y artísticos que, en recintos llenos, se desarrollaron en condiciones de orden y al final con saldo blanco.