La Mayor MC María Vianey Gutiérrez Bravo es la encargada de ginecología en el Hospital Regional Militar de Torreón y asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional promueve entre sus derechohabientes la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano, la que de manera preventiva puede evitar problemas de cáncer cervicouterino y hasta la muerte.
Entrevistada en su consultorio, nos compartió por que es importante la vacuna del VPH, “Nos previene contra el cáncer cervicouterino, que es una de las principales causas de mortalidad, la segunda causa de muerte en las mujeres y en nuestro país”.
Te puede interesar: La mujer sigue creciendo en el Ejército
Dice se han mantenido casos nuevos con una alta incidencia, “Y la verdad es que a estas alturas que existen las vacunas, métodos de detección temprana no debería de haber tantas muertes o casos de cáncer cervicouterinos”.
Lo lamentable del caso es que cada día se presentan más casos en mujeres jóvenes, “Se llegan a presentar porque ya cada vez es más común que las niñas adolescentes inicien con su vida sexual activa a menor edad”.
Sin embargo, se aplica a esa edad la vacuna porque aún no han sido expuestas a los virus y es cuando más efectividad tienen las vacunas.
Vianey Gutiérrez señaló que se acaba de emitir un comunicado por la Organización Mundial de la Salud, “Y en el 2022 ya hay un nuevo esquema, por lo que se inicio la vacunación en adolescentes de primero y segundo de secundaria de 11 a 13 años que no asiste a la escuela y es a una sola dosis”.
En la comunidad militar se han puesto como objetivo informar a sus derechohabientes, “Generalmente nosotros como tenemos una población cerrada es más sencillo, damos platicas a los militares, a los derechohabientes, acudimos a los centros, batallones, donde hay muchos militares, a los voluntariados donde asisten las esposas y les hablamos de esto, de la importancia, del por qué a esa edad, porque deben vacunarse para reducir los casos de mortalidad. Además a las pacientes les hablamos de prevención”.
Dice que con todo y los esfuerzos que se hacen, en el Hospital se han presentado casos e insistió, “Es la segunda causa de muerte a nivel nacional y nosotros estamos involucrados. Desafortunadamente se dan cuenta cuando el cáncer ya está avanzado, cuando da síntomas”.
Explicó que la infección está latente y no es fácil darse cuenta porque no hay síntomas y mientras se desarrolla una lesión de bajo o alto grado donde tampoco se tienen síntomas. “Es hasta cuando ya está muy avanzado que presentan dolor, sangrado postcoital, mucho flujo, mal olor, eso es lo que nos alerta. Por eso la importancia de hacerse el Papanicolau, además de la vacuna”.
A pesar de las campañas, hay resistencia para para hacerse la prueba y nos indica las causas, “En la mayoría de los casos es por pena, porque sus esposos no las dejan o por desconocimiento. En este Hospital estamos abiertos para la comunidad de derechohabientes o militares, no se niega la atención a nadie, pero en la generalidad atendemos a derechohabientes”.
La doctora estudió en la Escuela Médico Militar en el 2004 y se graduó en el 2010, “Después ahí mismo hice la especialidad en el ejercito. Escogí la ginecología porque es una especialidad muy completa, tanto médico quirúrgico donde englobas todo. Considero que es la única especialidad en donde realmente te resuelve desde que llegas hasta que te vas. Nosotros hacemos los ultrasonidos , revisiones, valoraciones completas. Nosotras mismas operamos”.
Actualmente tiene el grado de Mayor, pero sueña con ser General de Brigada. “En nuestros días las mujeres tienen grandes oportunidades de desarrollo en el ejército y es el grado máximo como médico, tendré que ascender de grado este año y espero lograrlo”.
Puntualizó diciendo que con la colaboración de todos se puede hacer un cambio en este problema de salud, “Es triste ver que las mujeres de este país siguen muriendo por algo totalmente prevenible. Que tarda 20 años en presentarse como cáncer de avanzado. Nadie debería morir por eso. Es importante que se hagan su tamizaje y vacunen a las niñas”.