Torreón, Coahuila.- El secretario de Educación de Coahuila, Dr. Higinio González Calderón, dijo que ya se gestionan los recursos necesarios, para reparar alrededor de 500 planteles en el estado que fueron vandalizados durante la pandemia y estén listos para el posible regreso a las aulas del que se viene hablando, para el sector público, mencionando que son 30 millones de pesos los que se requieren, de los cuales, 15 serían cubiertos por parte de las aseguradoras contra robos con que se cuenta.
Se mencionó que de los 3 mil 200 planteles, instalaciones físicas de educación básica, que se tienen en la entidad, son aproximadamente unas 500 escuelas las que están vandalizadas, algunas leves, otras más fuertes y otras sufrieron robos considerables, siendo Torreón y Saltillo las regiones más afectadas, requiriéndose alrededor de 30 millones de pesos para repararlas, explicándose que los seguros solo cubren el robo, que representarían 15 millones de pesos.
Para obtener el recurso de los otros 15 millones de pesos “hacemos gestiones con el gobernador, con los presidentes municipales, con los propios planteles, algunos pueden hacer sus propias reparaciones cuando son menores, en fin, hacemos coperacha entre todos”.
Higinio González puntualizó que actualmente son 250 escuelas que están listas para iniciar clases a la brevedad, otras mil estarían listas para dentro de una semana y tal vez 500 que tardarían 15 a 20 días para tenerlas a punto, “entonces, no van a poder empezar todas las escuelas el mismo día en todas las regiones del estado, simultáneamente no”.
Sin definirse fechas para vacunación a maestros
En el tema de la vacunación a maestros, el Dr. Higinio González Calderón indicó que no hay nada definido aún: “la SEP anunció que a partir del día 15 se iniciaría la vacunación de los profesores, pero fue un anuncio informal, porque ellos mismos no tenían la ratificación o la certificación de la Secretaría de Salud para que eso pudiera suceder, pero eso es lo que ellos tienen solicitado”.
El funcionario explicó que el planteamiento del gobernador es, que la vacunación de los maestros tiene que ser de una forma ordenada y no tenerlos haciendo fila hasta seis horas, como sucedió con los adultos mayores, además de que debe ser organizada por las secciones sindicales, “para que ellos propongan la manera de cómo organizar la vacunación de los profesores”.