Monclova, Coahuila.- El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, reafirmó su voluntad de seguir intermediando en la problemática de proveedores de Altos Hornos de México y de los proveedores de carbón para las termoeléctricas de Nava, al acudir a definir con los empresarios y autoridades de Monclova y su zona metropolitana el programa de inversión para el año 2020.
Se pretende invertir poco más de 300 millones de pesos en diversas obras de servicios para la conectividad principalmente, pero estas deberán ser aprobadas por los empresarios y autoridades locales, en base a un proyecto que deberá definirse este martes, dijo el mandatario estatal.
Destacó que a la par hoy les anunciara a los empresarios locales o regionales que su gobierno tiene todo listo para destinarles compras a sus empresas de todos los productos y servicios que el gobierno requiere, cuando menos por los próximos seis meses, mientras se define la situación de AHMSA.
En la medida que se resuelva, los proveedores locales podrán recuperar su capital y mantener la planta laboral que en muchas de estas empresas está en riesgo y urge darles soluciones, a la vez que se dijo confiado en que es cuestión de unas semanas para que las negociaciones de la acerera monclovense concluyan para oxigenar sus finanzas.
Explico Riquelme Solís, que su gobierno sigue muy de cerca la situación de la siderúrgica regional, pues hay intereses públicos del estado sobre el agua que utilizan y desechan, sobre muchos terrenos que son del estado y los tiene AHMSA en comodato.
Por lo que en las negociaciones deberán respetarse estos aspectos, entre muchos otros, como son los impuestos que pudieran generarse en eventuales operaciones de compra venta de activos y bienes inmuebles de la empresa.
De igual forma dijo que siguen esperando la cita con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para definir la licitación de más de un millón de toneladas de carbón para las termoeléctricas de municipio de Nava.
Detalló que la CFE inició un proceso de reestructuración de las termoeléctricas, algunas de ellas tenían reservas de carbón y no estaban produciendo lo que deberían, a la par se llevó a cabo un proceso de revisión del estatus de los productores, ver si cumplían con pagar impuestos, si en realidad son productores para eliminar el coyotaje.
El mandatario estará este martes acompañando al Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, pero antes acompaño al alcalde de Monclova Alfredo Paredes a recorrer la Loma de la Bartola, donde se trabaja en la instalación del Cristo, como eje central de un proyecto de urbanismo que incluye el rescate de esta zona como una opción turística, donde se aprovechará el esplendoroso mirador de 360 grados a los alrededores.