Seguirán cerrados centros nocturnos y antros en Durango pese a semáforo amarillo Covid

Modifican medidas de aforo para el estado de Durango

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · lunes 14 de febrero de 2022

Para evitar mayores contagios de Covid, los antros y centros nocturnos no abrirán. / Foto: Archivo | El Sol de Durango

Durango.- Nuevamente el gobernador José Rosas Aispuro Torres dio una conferencia de prensa desde Durango capital, esta vez acompañado del secretario de gobierno, Jorge Clemente Mujica Vargas, a fin de dar a conocer las nuevas medidas y aforos que se aplicarán en comercios, empresas y espacios libres, para seguir con la reducción de los casos de Covid en el estado y sus municipios.

Aispuro Torres aseguró que ante la baja de contagios se fortalece la economía y el empleo y que por ello, este tipo de acciones, habrán de perdurar haya el día 20 de febrero, luego que el estado permanece en semáforo epidemiológico amarillo.

Añadió que esto se decidió luego de la reunión sostenida con el Comité de Seguridad en Materia de Salud, medidas sanitarias que entrarán en vigor bajo riesgo moderado.

"Esto con el objetivo para que la gente sepa exactamente dónde están los lugares donde hay mayor posibilidad de que una gente se contagie y por ello vamos a propiciar el deporte en espacios libres y en cerrados con los aforos que se requieren para poder garantizar la salud de los duranguenses y mantendremos desde luego, los espacios públicos para que la suciedad pueda tener mayores espacios de convivencia", subrayó.

MEDIDAS Y AFOROS POR COVID EN DURANGO

Por su parte el secretario de gobierno Jorge Clemente Mujica Vargas, explicó que luego que el estado ha entrado a semáforo amarillo, se permitirá al 100 por ciento la actividad en mercados y tiendas de autoservicio, es decir las que son esenciales para la sociedad.

El 75% de ocupación se mantendrá en el transporte público sin descuidar medidas de ventilación y exigiendo tanto al operador y usuarios que porten su cubrebocas.

Las plazas comerciales funcionarán a un 75% lo mismo que hoteles, sin embargo, los restaurantes no podrán operar las áreas infantiles, debido que ya inician los contagios en niños y es responsabilidad de todos cuidarlos, dijo.

No obstante, aseguró que los centros nocturnos y antros, deberán permanecer cerrados, porque de acuerdo al análisis que se hace puntual, son de alto riesgo ya que hay demasiadas aglomeraciones.

"Las funerarias son consideradas de alto riesgo al igual que las reuniones sociales y familiares que siguen persistentes y que son centro de contagios".

“También las fiestas patronales son considerada como se alto riesgo, por lo que se deberá tener un aforo mínimo en las celebraciones”, subrayó.