Saltillo, Coahuila.- Al destacar que en el estado hay seis municipios reprobados en materia de información, Luis González Briseño, presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), destacó que los ciudadanos ya pueden consultar en las plataformas todo lo que buscan porque ya hay poca información reservada que es la relacionada con carpetas de investigación y otros temas relacionados con la seguridad pública.
Precisó que en la plataforma nacional de transparencia ya hay 24 millones de registros, lo cual permite que en algunos supuestos no haya necesidad de presentar solicitudes de información.
Destacó que este 2018 en Coahuila se recibieron cerca de 10 mil solicitudes, de las cuales solo se recibieron 900 recursos porque a las mismas se dieron respuestas incompletas.
Agregó que este número lleva al ICAI a tener un balance positivo, donde de cerca de 10 solicitudes de información, solo en una se presentó algún recurso de revisión.
De cada 10 datos que preguntan los ciudadanos, reciben respuesta de 7 u 8 de ellos
“Esta situación se presente en virtud de que los ciudadanos solicitan alrededor de 10 datos y solo se les responden entre 8 y 7”, agregó.
Mencionó que en cuestiones de los ejercicios de aplicación de los recursos ya no existe la necesidad de hacer solicitudes de información porque toda está en la plataforma y solo se pide cuando se requiere contar con un documento impreso.
Subrayó que la mayor parte de recursos de información son hacia el Poder Legislativo y el Ejecutivo, mientras que el Instituto de Servicios de Salud (ISSREEI) tiene una importante cantidad de los mismos.
REPROBADOS EN INFORMACIÓN
Por otro lado, indicó que hay seis municipios, de los más pequeños de la entidad, que no han cumplido con lo que marca la ley en información y ya fueron apercibidos.
Si se comprueba en la próxima revisión, que siguen igual se les aplicará una multa, que va dirigida al ayuntamiento y que debe de cumplirla quien esté al frente del mismo.
Entre estos municipios están Escobedo, Abasolo, Sacramento y Ocampo. Por lo que respecta a los municipios grandes como Torreón, Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña, todos han cumplido con sus obligaciones de transparencia, enfatizó.