Torreón, Coahuila.- Para dar cabal cumplimiento al decreto emitido por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, los alcaldes de los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca , así como los elementos pertenecientes a la Subsecretaría de Seguridad y la Fiscalía General, ya preparan un sellamiento de los accesos, salidas, bulevares, calzadas y centros comerciales como parte de las medidas de protección a la propagación del Covid-19 que en Coahuila sigue creciendo en cuanto al número de casos confirmados y fallecimientos.
Por lo anterior, las autoridades consideran que solo así es como se endurecerán las medidas para que la gente dé cabal cumplimiento al slogan de “Quédate en Casa”, considerando solo los casos de aquellos trabajadores que tengan la necesidad de salir, de quienes compran alimentos o bien de quienes acuden a una farmacia. Los demás deberán quedarse en sus domicilios.
En este sentido, el subsecretario de seguridad en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, dijo que cada uno de los municipios adoptará sus propias facultades para los operativos sanitarios y a otros les corresponderá vigilar todas las colindancias hacia el estado de Durango. Por lo que, a quien no justifique plenamente su movilidad hacia Torreón, se le invitará a que regrese a casa; se va vigilar también la parte norte y la zona de Viesca, que colinda con Durango y Zacatecas, además de la parte sur de Torreón con Viesca, por lo que nadie podrá movilizarse sin justificar motivos.
En el caso de Matamoros, el alcalde Horacio Piña Ávila dijo que se reforzarán todos los accesos a la ciudad. Mientras que se cerrará el perímetro del centro, las meloneras y establecerán filtros de revisión permitiendo solo la movilidad a personas que justifiquen ir al trabajo, a comprar alimentos o acudir a la farmacia.
“Estamos esperando nos lleguen los termómetros para que se concentre uno en cada punto de revisión. Vamos a endurecer las medidas, no más de una persona por vehículos y mucho menos camionetas que lleven a muchas personas”.
“En Francisco I. Madero vamos a echar mano de todo, de la policía y de la guardia nacional para poder hacer conciencia y que la gente se quede en casa. No permitiremos grupos ni tampoco que el centro se vea con mucha movilidad, solo quienes compraran sus alimentos o medicinas, nada más”.
“Ya se les dio muchas semanas para que adoptaran el quédate en casa y se prepararan. Estamos en la recta más crítica de los contagios y en esto todos somos responsables. Quien no justifique en realidad que va trabajar, será enviado a su casa. Quienes no vaya n a comprar alimentos o medicinas, igual”, dijo el alcalde Jonathan Avalos Rodríguez.
“Los filtros sanitarios seguirán en todos los accesos, el decreto ya está dado, ahora hay que cumplirlo”, reiteró,
El teniente Adelaido Flores Díaz dijo que a nadie se detendrá ni sancionará, simplemente se le obligará a que cumpla con lo dispuesto en el decreto y por parte del consejo estatal de salud, pues reiteró que la salud de todos está en juego y se deben acatar las instrucciones de los elementos policíacos de los tres niveles de gobierno.