Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Mario Valdez Quintanilla confirmo que serían unas 15 a 20 mil hectáreas menos las que se sembraran en el ciclo agrícola 2020, derivado de la disminución de 150 millones de metros cúbicos de agua, siendo el sector social el mayormente afectado con esta reducción, descartando por completo que se pueda elevar la superficie reduciendo los niveles de las láminas de riego, eso es imposible.
Vemos un año por demás complicado, pues como ya es de todos conocido no tenemos ningún tipo de respaldo de parte del gobierno federal, se dice mucho pero no se ha podido aterrizar un solo peso para los productores tanto del sector privado como del sector social y por ello desde ahora vemos el 2020 muy complicado, reitero Valdez Quintanilla.
Todo esto aunado al tiempo de cambio, los precios de los combustibles y las inclemencias del tiempo vislumbran un panorama difícil.
En 2019 de no haber sido por el respaldo que se recibió de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango la situación hubiera estado más caótica, además de que con sus apoyos se logró incrementar la superficie, destaco
Para este año el comité técnico aprobó solo 900 millones de metros cúbicos de agua y sobre las voces que exigen mayor superficie con este mismo volumen, el dirigente de la cámara agrícola reitero que eso es muy poco factible porque todo es en base a la eficiencia, a los manejos de la comisión nacional del agua con la conducción del agua y por ello sería muy complicado pedir más superficie con la misma agua.
Si bien en el 2019 se lograron establecer unas 64 mil 300 hectáreas con el riego superficial, ahora se pudiera anticipar que serán unas 10 a 20 mil hectáreas menos sin poder precisar a forma cierta de que cultivos se estaría prescindiendo, dijo el dirigente de agricultores y ganaderos.
Pensar en hacer más con lo mismo sería echarnos la soga al cuello pues se pudiera dejar a los productores bailando, reitero
DATO
La superficie año con año a la baja