Senado congeló iniciativa para prohibir 'pocitos' de carbón, Rubén Moreira buscará revivirla

“Tenemos un muy buen gobernador en Coahuila” Ruben Moreira sobre actuar de Miguel Riquelme en mina de Sabinas

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · jueves 18 de agosto de 2022

“Tenemos un muy buen gobernador en Coahuila” Ruben Moreira sobre actuar de Miguel Riquelme en mina de Sabinas / Foto Archivo OEM

El diputado priista Rubén Moreira fue cuestionado sobre los diez mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila. Consideró que el tratamiento y atención que ha tenido el Gobernador del Estado, Miguel Riquelme, ha sido bueno “Tenemos un muy buen gobernador en Coahuila”.

Aseguró que la tragedia de Sabinas se pudo haber evitado, pues en 2013 se planteó una iniciativa para prohibir los ‘pocitos’ mineros. La cual fue votada en la Cámara de los y las diputados, pero cuando llegó al Senado de la República fue congelada.

“En el 2013, en la cámara de diputados se votó una iniciativa para prohibir los ‘pocitos’. Cuando llegó al Senado se congeló. Ayer presente yo una iniciativa para que la saquen del congelador y la voten. Ya fue votada en Cámara de diputados, incluso les puedo decir quiénes son los promoventes: Mario Fabio Beltrones, el Diputado Bonilla de acá de Zacatecas y firmada por Marcelo Torres, firmada por Mario Dávila, por Memo Anaya. Se votó casi por unanimidad en la Cámara de Diputados, ¿por qué se congeló en el senado? Sí esa ley se hubiera votado todos eso accidentes no hubieran pasado”

También detalló que el tema de las minas es de carácter federal pues ‘el gobierno del estado tiene nula intervención sobre el establecimiento o no de una mina’. De igual manera lamentó que haya actores políticos que lucren o busquen una ‘raja política’ mal informando al presidente de la república sobre la situación minera.

“Al momento de no comprar a los grandes productores, que son los más seguros, se desplazó la compra de carbón por la necesidad de las plantas a productores más pequeños que tienen márgenes de seguridad inferiores”

Explicó que la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) tenía prohibido comprar a pozos de carbón, canceló todos los pozos, incluso aquellos que pertenecían al narcotráfico. La promotora se concentró en darle trazabilidad al carbón “Al cancelar a los grandes se dispersó la compra en pequeños (pozos)”

El precio del cabrón es de 900 pesos y cada tonelada de extracción está en 150 pesos, donde la explotación crece cuando bajan los márgenes de seguridad, agregó.